Educación Superior Abierta y a Distancia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (Programa ESAD) fue el proyecto basado en la modalidad de estudio abierta y a distancia creado por la Secretaría de Educación Pública de México, con la misión de formar profesionales en México y fuera de sus fronteras.[1] vigente desde 2009 hasta 2012, y que por decreto presidencial cambiara definitivamente a Universidad Abierta y a Distancia.

Historia de la UnAD de México[editar]

La Universidad Abierta y a Distancia de México surgió a partir del objetivo 3 del Programa sectorial de educación 2007-2012, cuyo objetivo específico 3.6 dice:

Impulsar la educación abierta y a distancia con criterios y estándares de calidad e innovación permanentes, con especial énfasis en la atención de regiones y grupos que carecen de acceso a servicios escolarizados.
• Crear la Universidad Abierta y a Distancia para responder a la demanda de educación superior.

A partir del cual, en el año de 2008 la Subsecretaría de Educación de la Secretaría de Educación Pública comenzó a evaluar la situación en que se encontraba la oferta de educación superior abierta y a distancia en México. En febrero de 2009, la SEP anunció que se crearía la Universidad Abierta y a Distancia [1], la cual comenzaría a operar en septiembre de ese año. El primer curso propedéutico, requisito para que los aspirantes se familiaricen con la novedosa forma de estudio, comenzó el 12 de octubre de 2009. La respuesta de los aspirantes fue mucho mayor a la esperada, pues se pensaba en una demanda de aproximadamente 10 mil estudiantes y se registró más de 33 mil.

El Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia, llamado 'ESAD' por su propia comunidad, estuvo vigente desde agosto de 2009 (cuando se publicó las primeras convocatorias para estudiantes y docentes) hasta el 19 de enero de 2012, fecha en que se conoció el decreto presidencial que creaba oficialmente la Universidad Abierta y a Distancia de México, a partir del 20 de enero de 2012.

Línea indentada

Antecedentes de Educación Abierta y a Distancia en México[editar]

Las primeras experiencias de capacitación de esta modalidad en México, tienen su origen en la creación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio,[2] con la puesta en marcha de cuarenta y seis centros regionales en México, en el año 1945, durante la administración del Presidente de la República Manuel Ávila Camacho, siendo el Secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet.[3]


: La historia de la educación a distancia en México ha sido una empresa hasta ahora relegada de los grandes estudios de la educación. La presencia de esta modalidad educativa, no obstante, ha sido relevante para la conformación de grupos laborales y sectores sociales que han participado con gran vigor en el desarrollo de nuestras comunidades, especialmente en las menos favorecidas.<br /> <nowiki> :Introduzca texto sin f Aun cuando la educación a distancia, constituida ya integralmente con los elementos que la caracterizan en los debates contemporáneos, es un fenómeno de organización educativa que se presentó en México formalmente en la década de los años treinta del siglo XX, cuando a través de la revista El maestro rural se incluyeron los primeros cursos por correspondencia que el Estado había implementado por medio de la dirección de Misiones Culturales, existen varios elementos, rasgos y propósitos de la educación a distancia en las formas de operación de la educación convencional de inicios del siglo XIX.

La presencia de algunos elementos de la educación a distancia se expresó, desde el siglo XIX, en ámbitos de la educación ya identificados por sus objetivos de atención a grupos sociales como la enseñanza de adultos, la educación extraescolar, las escuelas nocturnas, la enseñanza mutua, la enseñanza ambulante y la escuela rural, e iban desde la consideración de combinar el estudio con el trabajo, a través de horarios flexibles, hasta la posibilidad de autogestionar círculos de estudio en comunidades dispersas y lejanas de los centros urbanos, así como la introducción de figuras de comunicación intermediarias del diálogo pedagógico entre el maestro y los estudiantes, como los instructores y los monitores del sistema de educación Lancasteriano.

La relevancia y consolidación de estos elementos propició su identificación y posterior integración para constituir lo que ya podía diferenciarse como un sistema de educación abierto y a distancia. Hubo, sin embargo, recursos que cayeron en desuso o fueron desplazados con la introducción de nuevas herramientas de información, de comunicación y de distribución, como el envío de materiales didácticos a través de las revistas. Hubo también las experiencias de la introducción de medios, como la radio o la televisión, a proyectos educativos que, aunque no modificaron los sustentos de comunicación de la educación convencional, sí impactaron en las formas de organización de los saberes y contenidos.

Por lo anterior, es importante señalar que en la revisión histórica de la educación a distancia en México, se advierte que este sistema no solamente ha estado en constante transformación, sino que ha participado en el desarrollo y en los objetivos de la misma educación convencional, por lo que ha compartido escenarios de atención gradual en los niveles de escolaridad –del nivel básico al nivel medio, y de éste al superior–, además de compartir incluso infraestructura y sistemas de regulación y administración escolares. El panorama de la educación a distancia en México, nos permite observarla como un sistema con amplios canales de comunicación e interacción con otros sistemas educativos. Debido a esta característica proteica, la definición misma de la educación a distancia en México ha sido tema de debate por lo menos desde la década de los años sesenta en las reuniones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Este debate ha sido enriquecido con la introducción de nuevos recursos de comunicación como el internet, al que agregan términos como el de la educación virtual, educación en línea, e-learning, e incluso blended learning.

La educación a distancia mexicana contemporánea, de esta manera, puede singularizarse como un sistema extendido en otros sistemas educativos, con propiedades versátiles que en algunas ocasiones lo perfilan como un sistema autónomo, dentro de las mismas instituciones educativas, como son los casos representativos del Sistema Universidad Abierta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, y la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. En otros casos se ubica como un sistema que se aplica en términos de estrategia de desarrollo de metodologías de educación previamente establecidas.

</nowiki> <nowiki>Introduzca texto sin formato aquí</nowiki>

Oferta Educativa[editar]

Los estudios ofrecidos son:

Técnico Superior Universitario (TSU) en:

Urgencias Médicas

Licenciatura y TSU en:

Matemáticas
Administración de Empresas Turísticas
Desarrollo Comunitario
Seguridad Pública
Administración de PyMES
Mercadotecnia Internacional
Diseño y Comunicación Visual

Ingeniería y TSU en:

Biotecnología
Desarrollo de Software
Energías Renovables
Logística y Transporte
Tecnología Ambiental
Telemática

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]