Eduardo de Balliol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eduardo de Balliol o Baliol, (Edward de Balliol) (ca. 12821364), fue hijo de Juan de Balliol y de Isabella de Warenne, hija de John de Warenne, VII conde de Surrey y de Alicia de Lusignan, hija, a su vez de Hugo X de Lusignan y de Isabel de Angulema, viuda del rey Juan I de Inglaterra. Eduardo I de Escocia en 1333

Después de la muerte del rey Roberto Bruce en 1329, los barones Thomas Wake y Henry de Beaumont, tratando de obtener la posesión de sus tierras perdidas tras la guerra con Inglaterra, estos se unieron a Eduardo de Balliol cuando él fue invitado Inglaterra por petición de Eduardo III que lo insto a recuperar lo que por derecho de nacimiento le correspondía, su reinado. Por lo que Eduardo trató de hacerse con el trono escocés durante el reinado de David II de Escocia que era menor de edad. Entre 1331 y 1334, durante la Segunda Guerra Civil Escocesa, Eduardo III de Inglaterra apoyó a Eduardo Balliol e invadió Escocia, el 23 de noviembre de 1332, Eduardo de Balliol había acepto a Eduardo III como su aliado y junto con su ejército cruzó a Escocia y derrotaron a los escoceses en Halidon Hill el 19 de julio de 1333. Balliol tomo el trono que por herencia le correspondía pero juro lealtad a Eduardo III y cedió a él los condados: de Berwick, de Roxburgh, de Selkirk, de Peebles, de Dumfries y los de Lothians a cambio de la ayuda que le había otorgado. David tuvo que exiliarse tras su derrota frente a los ingleses en la batalla de Halidon Hill en julio de 1333. Eduardo III impuso en el trono escocés a Eduardo de Balliol que fue coronado con el nombre de . David, el rival de Eduardo, buscó refugio en Francia y rindió homenaje al rey Felipe IV.

Para finalizar con los problemas con el reinado de Inglaterra Juan de Balliol declaro que Escocia le rendiría pleitesía y obediencia a los ingleses, provocando que su hijo Guy de Balliol lo increpara e insultara públicamente, desconociéndolo como rey e inclusive como padre, despreciando el apellido Balliol. Debido a esto el joven adopta el nombre Barnard, de su abuelo, como su nuevo apellido y se retira al castillo Barnard (Barnard Castle) heredado por el abuelo. Y en 1340 nace oficialmente el apellido Barnard, el Rey Eduardo de Balliol murió en el año 1367 pero antes de esto castigó a su hijo Guy Barnard decretando que a partir de ese momento de ruptura de la familia todos los hijos varones que llevasen el apellido Barnard antepondrían la palabra “Shatter” que se traduce por hacer astillas o quebrar. Pero su hijo lo tomó como una condecoración por el honor de oponerse a rendirse ante los ingleses sin antes luchar y decretó que se cumpliese la orden de Eduardo de Balliol. Guy Barnard se retiró a su castillo localizado en la región del hoy conocido como distrito de Durham a 17 millas al oeste de Darlington.

Eduardo de Balliol no pudo mantener su trono por mucho tiempo pues tenía en contra a la nobleza escocesa. En 1334 se vio obligado a refugiarse en Inglaterra y en julio de 1335 Eduardo III lo volvió a colocar en su trono. En 1338, fue atacado por Robert Stewart y volvió a hacer un fugitivo y finalmente renunció a Escocia por completo en 1356, Eduardo de Balliol se retiró y murió en Wheatley cerca de Doncaster en 1367. En 1341, la pérdida del apellido Balliol supuso también el fin de la Dinastía Baillol y esta murió con él en 1367 en Doncaster, Inglaterra.

Ver Familia Barnard

Fuentes[editar]


Predecesor:
David II
Royal coat of arms of Scotland.svg
Rey de Escocia

1333 - 1356
Sucesor:
Ocupación Inglesa

(Eduardo III de Inglaterra)