Eduardo Val

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eduardo Val
Información personal
Nacimiento 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Coruña (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1992 Ver y modificar los datos en Wikidata
Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Sindicalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Confederación Nacional del Trabajo Ver y modificar los datos en Wikidata

Eduardo Val Bescós (La Coruña, 1906-Argentina, 1992) fue un sindicalista y revolucionario anarquista español.

Presidente del Sindicato de Hostelería de la CNT, fue secretario del Comité Regional de Defensa de la CNT durante la guerra civil española. A sus órdenes estuvo Cipriano Mera, consiguiendo detener la rebelión militar en Cuenca. Se esforzó en transformar las primitivas Milicias Confederales en 5 divisiones militares disciplinadas. Participó en la Sublevación de Jaca en 1930. El general Miaja confiaba en él, siendo uno de sus consejeros en la defensa de Madrid, y siendo uno de los mejor informados de lo que sucedía en los frentes del Centro y el Sur.

El 5 de marzo de 1939 se constituyó el Consejo Nacional de Defensa, para separar a Negrín y a los comunistas del poder, y negociar con Franco el final de la guerra. En dicho consejo Eduardo Val ocupó la cartera de Obras Públicas en representación de la CNT.

Tras la derrota se exilia primero a Inglaterra, se traslada posteriormente a Francia, donde es apresado por los nazis e inicia un tortuoso periplo por varios campos de concentración, consigue huir, incorporándose a la 9.ª Compañía de Leclerc, la primera que entró en París.

Nunca regresó a España, marchó a Argentina, donde continuó su actividad política, siendo representante del gremio de panaderos. A pesar de encontrarse fuera de España fue procesado y condenado a cadena perpetua por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.[1]​ Prosiguió su actividad en el gremio de navales. Con su muerte en 1992 desapareció el último superviviente del Consejo Nacional de Defensa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez, Pere (1984). p. 56.  Falta el |título= (ayuda)