Eduardo Sojo Garza-Aldape

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:04 25 ago 2020 por Isaacvp (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Eduardo Sojo Garza-Aldape


Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
27 de agosto de 2008-31 de diciembre de 2015
Presidente Felipe Calderón Hinojosa
Enrique Peña Nieto
Predecesor Gilberto Calvillo Vives
Sucesor Julio Alfonso Santaella Castell


Secretario de Economía de México
1 de diciembre de 2006-6 de agosto de 2008
Presidente Felipe Calderón Hinojosa
Predecesor Sergio García de Alba
Sucesor Gerardo Ruiz Mateos

Información personal
Nacimiento 9 de enero de 1955 (69 años)
León, Guanajuato
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Información profesional
Ocupación Economista
Empleador Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Acción Nacional

Eduardo Sojo Garza-Aldape (León, Guanajuato, 9 de enero de 1956) es un economista y político mexicano, ha sido asesor económico en el gobierno de Vicente Fox y en el equipo de transición de Felipe Calderón Hinojosa. Del 1 de diciembre de 2006 al 6 de agosto de 2008 fue secretario de Economía durante la administración de Calderón[1]​ y, posteriormente, fue Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2008 a 2015, el primer presidente del Instituto en su calidad de organismo autónomo.[2]

Trayectoria

Eduardo Sojo es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, tiene una maestría y un doctorado en economía en la Universidad de Pennsylvania. Ha sido catedrático del ITESM Campus León y en la Universidad de Pennsylvania colaboró como analista de investigación del Proyecto Link, en el cual destacan las investigaciones publicadas con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, Lawrence Klein, relativas a la combinación de modelos econométricos y modelos de series de tiempo.

Ha publicado varias investigaciones, la más importante, la publicada junto al Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel Lawrence Klein y de su autoría son los libros De la alternancia al desarrollo y Políticas públicas en democracia.

En el sector académico ha sido Profesor de la Maestría en Administración y de la Licenciatura en Comercio Internacional en el ITESM, campus León, de 1992 a 1995; Profesor del INEGI en el Diplomado Estadísticas Económicas en diversos cursos durante 1990; y Profesor de Introducción a la Economía en la Universidad Iberoamericana, en 1982. Actualmente, se desempeña como profesor asociado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y es director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas.

En el ámbito público se desempeñó como coordinador económico del gobierno estatal de Vicente Fox de 1995 a 1999, luego fue su coordinador de asesores durante la campaña y coordinador económico del equipo de transición. A partir del 1 de diciembre de 2000 ocupó el cargo de Coordinador de Asesores de Políticas Públicas del Gobierno de Vicente Fox, cargo de nueva creación y sin precedentes en los gobiernos anteriores, permaneció en este puesto hasta mayo de 2006 cuando renunció para incorporarse al equipo de campaña del candidato del PAN a la presidencia de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Al ser declarado presidente electo, Calderón designó a Sojo como responsable de la transición entre la administración de Fox y la de Calderón.

Ocupó las direcciones Técnicas y de Estadística en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; con 70 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones, el Senado de la República ratificó su nombramiento como presidente del INEGI para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015.

Véase también

Referencias

  1. Anuncia Calderón cambios en su gabinete. El Universal. 6 de agosto de 2008. Consultado el 6 de agosto de 2008. 
  2. «Sojo protesta como integrante de la Junta de Gobierno del INEGI». El Informador. 28 de agosto de 2008. p. 5-A. 

Enlaces externos


Predecesor:
Gilberto Calvillo Vives
Presidente del INEGI
2008 - 2015
Sucesor:
Julio Alfonso Santaella Castell
Predecesor:
Sergio García de Alba
Secretario de Economía de México
2006 - 2008
Sucesor:
Gerardo Ruiz Mateos