Eduardo Samán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Samán

Ministro del Poder Popular para el Comercio
2009-2010

Presidente del Instituto para la Defensa de las Personas para el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS)
2008-2010

Director General del Servicio Autónomo de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER)
2006-2008

Director General del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual. (SAPI)
2002-2006

Datos personales
Nacimiento Caracas, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Partido PSUV
Profesión Farmacéutico
[editar datos en Wikidata ]

Eduardo Samán Namel, (Caracas, Venezuela, 1964). Es farmacéutico, profesor y político perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). A raíz de algunos actos de corrupción cometidos por algunos funcionarios en junio de 2013 fue nombrado por el Presidente Nicolás Maduro como Presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) cargó que ya había ocupado durante 2008-2010.[1]

Biografía[editar]

Samán es hijo de inmigrantes sirios, creció en la zona de Catia ubicada en la Parroquia Sucre de Caracas.

Estudió Farmacia en la Universidad Central de Venezuela (UCV) especializándose en Análisis de Medicamentos y luego hizo un postgrado en Química de Medicamentos. En la Facultad de Farmacias de la UCV se desempeñó como profesor de química general.

Carrera política[editar]

Ha sido militante de la izquierda venezolana desde joven lo que le llevó a participar en diferentes actividades a favor de las luchas estudiantiles. A partir del año 2002 se ha desempeñado como servidor público ejerciendo funciones como director del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), donde realizó gestiones por una nueva ley que rija la materia. El proyecto promovía, entre otras cuestiones, considerar las patentes como una concesión y no como un título de propiedad.

En marzo de 2006 fue designado director del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER). Una de sus primeras gestiones dentro de esta institución fue la excluir a Venezuela de la Organización Internacional de Normalización (ISO), por ser considerado un organismo excluyente que imponía restricciones a las empresas pequeñas, siendo que éstas no podían competir en igualdad de condiciones para adaptar su producción a los estándares internacionales.[2]

En 2008 fue designado Director del Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor (INDECU), ese mismo año promovió el cambio de nombre a la institución, pasando a llamarse Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (INDEPABIS), para ir en concordancia con la nueva Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

En marzo de 2009 asume el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, órgano central de las direcciones en las que estuvo a cargo durante muchos años, ese mismo año promovió en el mes de diciembre la primera Arepera Socialista de Venezuela, ubicada en un pasadizo subterráneo de la avenida Bolívar de Caracas, entre Bellas Artes y Parque Central. Esta iniciativa representaba una propuesta donde las personas comerían primero y luego cancelaban lo que podían pagar, fomentando así la creación de conciencia socialista.

El objetivo fundamental durante su gestión dentro de dicho ministerio era establecer un nuevo método de comercio, de características socialistas, para regular los precios y ofrecer una alternativa económica en productos alimenticios, electrodomésticos y de vestimenta, para así combatir y neutralizar la especulación.

Referencias[editar]

  1. Noticias INDEPABIS Designado Eduardo Samán nuevo Presidente del INDEPABIS
  2. Noticias 24 Venezuela se aparta de las normas de la Organización ISO

Enlaces externos[editar]