Eduardo Rogatti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Rogatti
Datos generales
Nombre real Eduardo Rogatti
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
4 de abril de 1954
Muerte Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
20 de octubre de 2003
(49 años)
Ocupación Músico
Compositor
Información artística
Género(s) Rock and roll
Instrumento(s) Guitarra
Período de actividad 1974 - 2003
Artistas relacionados Miguel Zavaleta
León Gieco
Emilio del Guercio
Claudia Puyó
Celeste Carballo
[editar datos en Wikidata ]

Eduardo Rogatti (Buenos Aires, 4 de abril de 1954ibídem, 20 de octubre de 2003) fue un reconocido guitarrista y compositor de rock argentino de vasta trayectoria.[1]

Biografía[editar]

Rogatti nació en Buenos Aires, el 4 de abril de 1954. A la edad de tres años fue a vivir a Rafaela (Provincia de Santa Fe). A los nueve comienza a tocar la guitarra y en al año 1971 se va a vivir a Santa Fe para seguir la carrera de abogacía donde además toca en diferentes grupos y abandona los estudios.[2]

Carrera[editar]

Ya en Buenos Aires, a fines del año 1974 comienza a tocar profesionalmente con un cantante muy conocido en esa época llamado Ian Simons, haciendo giras por diversos lugares. Luego ingresa al grupo de rock progresivo Bubu, que era liderado por el cantante salteño Miguel Zavaleta y graba el único disco de la banda Anabelas (1978).

Después de la experiencia en Bubu, Rogatti entra en la banda de Emilio del Guercio, llamada La Eléctrica Rioplatense con la que graba el disco Pintada. Entre los años 1980 y 1981 integra la banda que acompañaba a Sandro, con quien hace giras nacionales e internacionales, como también había hecho acompañando a Aldo Monges años antes.

En el año 1981 integra la formación de la banda de Suéter con Miguel Zavaleta en voz. En Suéter, su existencia es breve y es reemplazado por Jorge Minissale, para después tocar con Marcelo San Juan.

En el año 1984 ingresa a la banda de Juan Carlos Baglietto, grabando numerosos discos, y también comparte composiciones. Entre las numerosas giras, realiza una llamada Porque cantamos, que era integrada por Baglietto, Celeste Carballo, Nito Mestre y Oveja Negra.[3]

Trayectoria junto a León Gieco[editar]

En esa gira conoce a Aníbal Forcada, integrante de Oveja Negra y por su intermedio, entra a la banda de León Gieco, en el año 1991, con quien realiza giras por todo el mundo, comparte autorías y participa de grabaciones. Como proyecto solista forma el grupo Rock Royce, en la década de 1980, tocando temas propios y en el año 2000, junto a Aníbal Forcada, Claudio Moglia y Marcelo García, forman el Club de Guitarras Callejeras, realizando covers de destacados músicos nacionales e internacionales, y también temas compuestos por ellos mismos. También trabajo con diversos artista como Tania Libertad; con quien viajó a México y Holanda.

Artistas vinculados[editar]

También se destacó como músico de sesión, grabando jingles y acompañando a destacados músicos nacionales e internacionales como:

Otros proyectos[editar]

En teatro, trabajó con Jorge Porcel, Alberto Olmedo, Susana Giménez, Moria Casán, José Marrone, Juan Carlos Calabró, etc. También participó en la música de las siguientes películas: Tango Feroz, El dedo en la llaga, Fuga de cerebros, Territorio comanche y Un dulce olor a muerte.

Fallecimiento[editar]

Eduardo Rogatti murió de cáncer el 20 de octubre de 2003; tenía 49 años. Entre sus composiciones junto a Gieco están las músicas de Del mismo barro (que figura en Mensajes del alma) y El imbécil y De amor y soledad (de figura en el disco Orozco) son suyas.[4] [5] [6] [7]

Referencias[editar]

  1. «Biografía de Eduardo Rogatti». Consultado el 18 de febrero de 2014.
  2. Magicas Ruinas. «Eduardo Rogatti El toque rockero». Consultado el 18 de febrero de 2014.
  3. Rolling Stone. «Los grandes guitarristas argentinos: del 50 al 69». Consultado el 18 de febrero de 2014.
  4. Rock.com.ar. «Guitarra, vas a llorar». Consultado el 18 de febrero de 2014.
  5. El día.com. «Murió el guitarrista Eduardo Rogatti». Consultado el 18 de febrero de 2014.
  6. Página/12. «Recordando a Rogatti». Consultado el 18 de febrero de 2014.
  7. Página/12. «El recuerdo para un rockero de raza». Consultado el 18 de febrero de 2014.

Enlaces externos[editar]