Eduardo Ortega y Gasset

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Ortega y Gasset

Eduardo Ortega y Gasset (Madrid, 1882 - Venezuela, 1964) fue un abogado político republicano español, hermano mayor del filósofo, profesor y escritor José Ortega y Gasset.

Durante la dictadura de Primo de Rivera tuvo que exiliarse en Francia. Allí, en Hendaya, dirigió desde diciembre de 1928, junto con Miguel de Unamuno, la publicación clandestina Hojas Libres, contraria a la dictadura y a la monarquía alfonsina. Tras su caída, se decretó una amnistía que le permitió regresar a España, siendo uno de los firmantes, a título personal, del Pacto de San Sebastián. Encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid, con el Comité Nacional Revolucionario como consecuencia de la fallida sublevación de Jaca, formó parte de la candidatura de la Conjunción Republicano-Socialista, como miembro del Partido Republicano Radical Socialista, al ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, resultando elegido concejal por el distrito de Hospicio.

Al proclamarse la República fue nombrado gobernador civil de Madrid y más tarde resultó elegido diputado a las Cortes Constituyentes por tres circunscripciones diferentes, haciéndose cargo finalmente de la de Ciudad Real.

Tras la creación de Izquierda Radical Socialista por Juan Botella Asensi en junio de 1932 se integró en dicho partido,[1] en el que permaneció durante los años siguientes.

En diciembre de 1934 fue uno de los organizadores del equipo de abogados encargado de defender a los encausados por los hechos de la revolución de octubre de 1934. Tras el triunfo del Frente Popular en 1936, Ortega fue nombrado Fiscal General de la República (sufriendo un atentado, mediante la colocación de una bomba en su casa, en la primavera de 1936), cargo del que dimitió en noviembre de 1937, consecuencia de las tensiones surgidas con dirigentes de la CNT, trasladándose a París, luego a Cuba y por último a Venezuela, donde falleció.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cucalón Vela, Diego (2003). «De la oposición al poder: las contradicciones ante el orden público (el PRRS y Angel Galarza». Las escalas del pasado : IV Congreso de Historia Local de Aragón. Barbastro. pp. 358–359. ISBN 84-8127-163-2. 

Enlaces externos[editar]