Eduardo Morales Miranda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Morales Miranda
EdoMorales.jpg
Eduardo Morales.
Nombre Eduardo Morales Miranda
Nacimiento 14 de noviembre de 1910
Bandera de Chile Constitución, Chile
Fallecimiento 17 de noviembre de 2012, 102 años
Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chileno
Alma máter Universidad de Chile, Universidad de Concepción
Ocupación otorrinolaringólogo, profesor
Padres Amelia Miranda
Abdón Morales
[editar datos en Wikidata ]

Eduardo Morales Miranda (Constitución, 14 de noviembre de 1910Santiago, 17 de noviembre de 2012) otorrinolaringólogo chileno, fue el fundador de la Universidad Austral de Chile y su primer rector.

Biografía[editar]

Fueron sus padres Abdón Morales y Amelia Miranda, vecinos de dicha localidad. Cursó sus estudios secundarios en el liceo Manuel Blanco Encalada de Talca, y habiendo aprobado satisfactoriamente el bachillerato ingresó a la Universidad de Chile, donde estudió Medicina. Más tarde, continuaría su carrera en la Universidad de Concepción, la que finalmente le otorgó en 1938 el título de médico cirujano, especialista en otorrinolaringología, tras haber presentado su memoria, intitulada "Otitis Medias Crónicas".

Fue destinado en 1940 al Hospital Regional de Valdivia, en el cual se desempeñó como su director desde su llegada. Al mismo tiempo, estuvo a cargo de la jefatura del Servicio de Oídos de ese establecimiento.

En el ámbito cultural, junto a su esposa, Carmen Verdugo Binimelis, fue un asiduo amante y mecenas de las más variadas manifestaciones artísticas; así, por ejemplo, formó parte de la legendaria Sociedad Amigos del Arte, en Valdivia.

En 1954 fue electo Presidente del Directorio de Socios de la Universidad Austral de Chile, siendo confirmado en este cargo. Ese mismo año, fue elegido rector de esa casa de estudios, cargo en el que permaneció hasta 1961, fecha en que anuncia su dimisión perpetua e indeclinable.

Durante el período en que encabezó el directorio de esa casa de estudios, se empeñó en orientar la enseñanza hacia el cultivo de las artes y la cultura; a tal punto se abocó a esta tarea, que modificó las mallas curriculares de las carreras impartidas, agregando asignaturas humanistas a las científicas. Además, realizó gestiones en todos los ámbitos de la vida civil con el objeto de conseguir la autonomía administrativa y académica de la Universidad Austral, lo cual le granjeó la animadversión de los profesores de la Universidad de Chile.

En los últimos años de su rectoría, Morales debió afrontar una férrea oposición a sus políticas universitarias por parte de alumnos y docentes, situación que lo llevó a renunciar a su puesto en 1961.

Eduardo Morales falleció el 17 de noviembre de 2012 en su residencia en Santiago. La Universidad Austral de Chile decretó tres días de duelo.[1]

Referencias[editar]

  1. «Universidad Austral de duelo por muerte de su rector fundador». Nacion.cl (17 de noviembre de 2012). Consultado el 19 de noviembre de 2012.


Predecesor:
Ninguno
Rector de la Universidad Austral de Chile
19541960
1960-1961
Sucesor:
Víctor Kunstmann Hube