Eduardo Martín Toval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:06 18 sep 2016 por NinoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Eduardo Martín Toval


Portavoz del Grupo Socialista en
el Congreso de los Diputados
23 de julio de 1985-6 de junio de 1993
Predecesor Javier Sáenz de Cosculluela
Sucesor Carlos Solchaga Catalán


Diputado en las Cortes Generales
por Barcelona
15 de septiembre de 1977-26 de marzo de 1980

28 de septiembre de 1982-26 de abril de 1995


Diputado del Parlamento de Cataluña
por Barcelona
20 de marzo de 1980-28 de octubre de 1982

Información personal
Nacimiento 1942
Bandera de España Málaga, España
Fallecimiento 15 de enero de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Málaga (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Inspector de Trabajo y abogado
Empleador Universidad Autónoma de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSOE
Afiliaciones Organización Revolucionaria de Trabajadores Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Eduardo Martín Toval (Málaga, 1942) es un abogado y político socialista español.

Biografía

Formación

Licenciado y doctor en Derecho, durante su juventud estuvo vinculado a círculos cristianos progresistas en Málaga. Ingresó en el Cuerpo de Inspectores de Trabajo y en 1967 se trasladó a Barcelona como Inspector de Trabajo. Ya en Barcelona, fue profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Autónoma de Barcelona. También participó en la fundación del Centro de Estudios y Asesoramiento Laboral, un centro universitario de asesoramiento laboral a los trabajadores.

Actividad política

En 1970 se incorporó a la ORT, organización a la que perteneció hasta 1972. Tras su salida, estuvo vinculado al grupo "El Topo Obrero", de tendencia obrerista y autogestionario, vinculado a las Comisiones Obreras de Barcelona,". Posteriormente, ingresa en Convergència Socialista de Catalunya, que luego se convertiría en el PSC-Congrés, en cuya fundación tuvo una actuación destacada. Fue candidato al Congreso por la provincia de Barcelona por Socialistes de Catalunya, la coalición entre el PSC-Congrés y la Federación Catalana del PSOE en las elecciones generales de 1977, obteniendo el escaño y formando parte del grupo parlamentario de Socialistes de Catalunya, del que fue portavoz adjunto.

Intervino muy activamente en la elaboración de la Constitución Española y, sobre todo, del Estatuto de Autonomía de Cataluña, formando parte de la "Comisión de los Veinte".[1]​ Ya constituido el PSC, repitió candidatura y escaño en las elecciones generales de 1979, formando parte de nuevo del grupo parlamentario de los socialistas catalanes, del que fue portavoz. Sin embargo no finalizó la legislatura, al presentarse a las elecciones al Parlamento de Cataluña de 1980 y obtener un escaño, siendo el portavoz del Partit dels Socialistes de Catalunya en dicho Parlamento.

En 1982 abandonó el Parlamento de Cataluña para ser nuevamente diputado por Barcelona en el Congreso. Permaneció en el Congreso durante casi trece años, ya en el grupo socialista, revalidando su escaño en las elecciones de 1986, 1989 y 1993. Vinculado al guerrismo, fue portavoz adjunto y, desde 1985, sustituyendo a Javier Sáenz de Cosculluela, portavoz del grupo parlamentario socialista, y presidente del grupo, desde 1986 hasta 1993, cuando como candidato guerrista perdió la votación en el grupo parlamentario ante Carlos Solchaga.[2]​ Fue miembro del comité federal del PSOE hasta el XXXIII Congreso Federal (1994).[3]​ En 1995 renunció a su escaño para optar a la alcaldía de su ciudad natal, Málaga, sin conseguir pasar del tercer lugar (el triunfo correspondió a la candidata popular, Celia Villalobos).[4]​ Aunque PSOE e IU tenían más concejales que el PP, no se produjo pacto entre las formaciones de izquierda, pasando la alcaldía a Celia Villalobos. Toval permaneció en el consistorio malagueño como portavoz socialista hasta 1998, cuando fue derrotado en las primarias socialistas para la candidatura a alcalde de la ciudad.[5]

Posteriormente volvió a la administración, en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Málaga. Desde 2004 es responsable de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales en la Embajada española en Marruecos.[6]

Vida personal

Está casado en segundas nupcias desde 1990. Tuvo tres hijos con su primera mujer, de la que se divorció.[7]


Predecesor:
Ninguno

Portavoz del Grupo Socialista Catalán
en el Congreso de los Diputados

1979-1980
Sucesor:
Ernest Lluch
Predecesor:
Ninguno

Portavoz del Grupo Socialista
en el Parlamento de Cataluña

1980-1982
Sucesor:
Lluís Armet
Predecesor:
Pedro de Silva

Secretario general del Grupo Socialista
en el Congreso de los Diputados

1982-1985
Sucesor:
Carlos Sanjuán
Predecesor:
Javier Sáenz de Cosculluela

Portavoz del Grupo Socialista en
el Congreso de los Diputados

1985-1993
Sucesor:
Carlos Solchaga

Referencias

Enlaces externos