Eduardo Manuitt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Manuitt Carpio

1999-2008
Predecesor Rafael Emilio Silveira
Sucesor Willian Lara

1994-1999

Datos personales
Nacimiento 28 de julio de 1954 (60 años)
Altagracia de Orituco, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Partido PPT
Cónyuge Divorciado
Hijos Lenny Manuitt, Eduardo Manuitt ,Eucaris Manuitt ,Carlos Manuitt, Andres Manuitt, Pablo Manuitt, y Alejandro Manuitt
Ocupación político

Eduardo Manuitt Carpio (Altagracia de Orituco, 28 de julio de 1954) es un político venezolano. Fue gobernador del Estado de Guárico durante dos periodos consecutivos, entre 2000 y 2008. Nació en Altagracia de Orituco, estado Guárico, siendo hijo único. Concluidos sus estudios primarios y secundarios, se dirige a la ciudad de Valencia donde cursa estudios de educación, los cuales nunca culminó por la muerte de su padre regresó a Chaguaramas para hacerle frente a la finca dedicándose a la siembra y ganadería.Durante su etapa universitaria, comienza a tomar parte en la vida política, básicamente desde los movimientos estudiantiles de izquierda.

La muerte repentina de su padre le obliga a regresar a Chaguaramas donde se dedica a la actividad agropecuaria. Su incorporación a la dirigencia activa de varios gremios de agricultures se mezcla con el liderazgo político, iniciándose en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR, en la década de los 80. Cuando el MIR desaparece para fusionarse con el MAS, Manuitt no participa de esta alianza y se une a Andrés Velásquez en la creación de La Causa R.

Producto de su actividad política en esta tolda, resulta electo Diputado al Congreso de Venezuela; un sisma en el partido Causa R, dio origen a la creación del partido Patria Para Todos (PPT), en el cual Manuitt ejerce un papel directivo nacional, siendo también diputado por esa tolda política.

En 1998, resulta electo Gobernador del Estado Guárico; en 1999, en las megaelecciones, resulta nuevamente electo como gobernador de dicha entidad federal. Luego, en 2004, es nuevamente reelecto en el cargo.

En el año 2007, Manuitt renuncia al PPT para incorporarse al PSUV, tras el llamado del Presidente Hugo Chávez a la conformación de un partido único que aglutinara a todos los simpatizantes de la revolución bolivariana.

Dado que la Ley prohíbe la reelección por más de dos períodos consecutivos, no pudo aspirar a la reelección como gobernador, decidiendo finalmente apoyar a su hija, Lenny Manuitt para optar a la primera magistratura regional.

Tras la derrota de su hija en las elecciones primarias del PSUV, decide apoyarla en sus aspiraciones a la Gobernación de Guárico, lo que le valió su expulsión de ese partido. En las elecciones regionales, su hija fue derrotada por el candidato del PSUV, William Lara.


Predecesor:
Rafael Emilio Silveira
Gobernador de Guárico
19982008
Sucesor:
Willian Lara

Atención: La clave de ordenamiento predeterminada «hijos alejandro manuitt taldone y eduardo manuitt taldone» anula la clave de ordenamiento anterior «Manuitt, Eduardo».