Eduardo Gudiño Kieffer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Gudiño Kieffer
Eduardo gudiño kieffer.jpg
Eduardo Gudiño Kieffer en 1980 (Revista Pájaro de fuego)
Nacimiento 2 de noviembre de 1935
Esperanza (Santa Fe) (Bandera de Argentina Argentina)
Defunción 20 de septiembre de 2002
Buenos Aires (Bandera de Argentina Argentina)
Ocupación Escritor, poeta, ensayista, traductor, crítico, bibliotecario y editor
Nacionalidad Bandera de Argentina Argentina
Período Siglo XX
Género Cuentos, ensayos y poesía
Sitio web oficial

Eduardo Gudiño Kieffer (Esperanza (Santa Fe), 2 de noviembre de 1935 - Buenos Aires, 20 de septiembre de 2002), fue un escritor y periodista argentino.

Hijo de maestros y descendiente de una de las familias fundadoras de Esperanza (Santa Fe), estudió en el Liceo Militar de Santa Fe y Derecho en la Universidad Nacional del Litoral.

En 1965, recibió la beca Stage en la ORTF, (París) otorgada por el gobierno francés. En 1967, la distinción fue del Fondo Nacional de las Artes, también con una beca. Vivió en París-donde fue amigo de Julio Cortázar y Nicolás García Uriburu- y se estableció en Buenos Aires a fines de los años 60.

Su trayectoria incluye los premios: Affinités por cuento, 1957. Faja de Honor de la S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores) Pluma de Plata del PEN Club. Premio Literario del Instituto Griego de Cultura, 1988 - Club de los 13, Sigfrido Radaelli, 1998. Primer Premio Municipal de Novela, 1998 Premio Esteban Echeverría, 1999, entre muchos otros.

En 1993 fue director del Fondo Nacional de las Artes. Traductor del francés al español. Ejerció la actividad publicitaria y periodística, fue un importante colaborador de los diarios y revistas más importantes del país: La Nación, La Prensa, Editorial Abril, Editorial Atlántida y muchos más publicaron sus artículos.

Escritor muy convocado como jurado de diferentes premios (Planeta, Konex, La Nación, Emecé, Nacional de la República Argentina, Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, y otros).[1]

Participó en conferencias y congresos literarios en distintos países. Muchas de sus obras fueron traducidas a diversos idiomas (inglés, francés, griego, italiano, húngaro y otros)[1]

En agosto del 2001, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo distinguió como Ciudadano Ilustre.[1]

Se casó en 1965 con Beatriz Trento, tuvieron tres hijos: Florencio, Nicolás y Agustín.

Por vía materna está emparentado con el artista plástico Sebastián Spreng.

Eduardo Gudiño Kieffer.

[editar] Obras publicadas

  • Novelas
  • Para comerte mejor (1968)
  • Guía de pecadores (1972)
  • La hora de María y el pájaro de oro (1975)
  • Será por eso que la quiero tanto (1975)
  • Medias negras, peluca rubia (1979)
  • ¿Somos? (1982)
  • Magia blanca (1986)
  • Kerkya, Kerkyra (1988)
  • Bajo amor en alta mar (1994)
  • El príncipe de los lirios (1995)
  • Cuentos
  • Fabulario (1969)
  • Ta te tías y otros cuentos (1980)
  • Jaque a Pa y Ma (1982)
  • No son tan Buenos tus Aires (1982)
  • Un ángel en patitas (1984)
  • Alguna vez (1984) en el libro Caramelos surtidos
  • Buenos Aires por arte de magia (1986)
  • Historia y cuentos del alfabeto (1987)
  • Ángeles buscando infancia (1987)
  • Nombres de mujer (1988)
  • Malas malísimas (1998)
  • Diez fantasmas de Buenos Aires (1998)
  • Ensayos
  • Carta abierta a Buenos Aires violento (1970)
  • Manual para nativos pensantes (1985)
  • A Buenos Aires (1986)
  • El peinetón (ensayo y cuentos, 1986)
  • Guiones cinematográficos
  • Vení conmigo (1972)
  • La hora de María y el pájaro de oro (1975)
  • Desde el abismo (1980)
  • ¿Somos? (1982)

[editar] Enlaces externos

[editar] Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas