Eduardo Garza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Garza
LALO GARZA.JPG
Nombre de nacimiento José Eduardo Garza Escudero
Nacimiento Bandera de México La Ciudad de México, México
10 de enero del año 1976
(38 años)
Nacionalidad Bandera de México Méxicano
Ocupación Actor de doblaje
Familia
Pareja Susana Moreno (sobrina)
Lourdes Moreno (sobrina)

José Eduardo "Lalo" Garza Escudero es un actor, locutor, director de doblaje y licenciado en publicidad mexicano con mas de 24 años de experiencia en doblaje, lo sorprendente es que con todos estos años en el medio no ha hecho ningún proyecto theatrical. Es reconocido por ser la segunda voz de Krilin en Dragon Ball Z, Elmo de Plaza Sésamo, Donatello de Las Tortugas Ninja, Josh de Drake y Josh, Gaara de Naruto, Ichigo Kurosaki de Bleach y Dan Kuso de Bakugan.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Nació en la Ciudad de México el 10 de enero de 1976. Su formación actoral proviene de la escuela de Teatro "Dimitrios Sarrás". En 1989 inicia formalmente su carrera en la XEW con Radionovelas: “Sendero de Cipreses”, "Lupita Rueda" y “En las puertas del infierno” entre otras.

Trayectoria en doblaje[editar]

Comenzó su carrera en la especialidad del doblaje de voz en el año 1990, donde también se desempeña como director, cantante, y traductor-adaptador.

Eduardo Garza, le ha dado voz a infinidad de personajes en animes, series y caricaturas. Es además director de doblaje de series como Naruto, Zatch Bell y Bleach (desde el episodio 17 hasta el episodio 52). Es mejor conocido por dar voz en español a Josh Nichols (Josh Peck) en el show de Nickelodeon Drake & Josh, a Krilin en Dragon Ball Z a partir de la saga de Gui Niu hasta la de Cell, a Francis en Malcom el de enmedioo, a Pinocho en Shrek, a Elmo y Bigbird en Plaza Sésamo, a Xander en la casa de los dibujos, a Gaara en Naruto y a Ichigo Kurosaki en Bleach entre muchos otros.

Además de doblaje, se desenvuelve en teatro, televisión y locución comercial.


Doblaje[editar]

Eduardo Garza comenzó su carrera en la especialidad del doblaje de voz en el año 1990, donde también se desempeña como director, cantante, y traductor-adaptador. Eduardo Garza, le ha dado voz a infinidad de personajes en animes, series y caricaturas. Es además director de doblaje de series como Naruto, Zatch Bell y Bleach (desde el episodio 25 hasta el episodio 52). Quizás es mayormente conocido por dar voz en español a Josh Nichols (Josh Peck) en el show de Nickelodeon Drake & Josh, a Krilin en Dragon Ball Z a partir de la saga de Freezer hasta la de Cell, a Gaara en Naruto e Ichigo Kurosaki en Bleach.

Actualmente comparte varios escenarios de La República Mexicana y Latinoamérica al lado de su amigo, el también reconocido actor Irwin Daayán con un show llamado "El Duelo". Además de que ambos tienen un canal de youtube llamado Eduardogaara donde suben material tanto de doblaje como de sus invenciones personales. Uno de los materiales que sube en youtube es una serie de videos al que titula "A ver a quien nos encontramos" que consta de varias temporadas, cada una con 13 videos, en donde realiza entrevistas a cada uno de los actores de doblaje latinoamericanos.

Además de doblaje, se desenvuelve en teatro y locución comercial.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Jonah Hill

Josh Peck

Jay Hernandez

Ryan Phillippe

Wilson Germaine Heredia

Kevin Connolly

Zachery Ty Bryan

Ken Jeong

Kevin Clash

Otros papeles:

Series de televisión[editar]

Austin Butler

Josh Peck

Daniel Samonas

Diego Boneta

Jason Dohring

Jeremy Lelliot

  • Mike Pierce - 7th Heaven
  • David Patterson - Melrose Place (2010)

Kyle Downes

Otros papeles:

Series animadas[editar]

Alexander Polinsky

Otros

Anime[editar]

Películas animadas[editar]

Cody Cameron

Pauly Shore

Otros papeles:

Telenovelas brasileñas[editar]

Leonardo Miggiorin

Arlindo Lopes

Otros papeles:

Videojuegos[editar]

Kevin Clash

Dirección de doblaje[editar]

Traducción[editar]

Adaptación[editar]

Teatro[editar]

Emprende su carrera el el ramo de teatro escolar entre 1988 y 1994 en las que destacan producciones como:

  • “Debiera haber Obispas” de Rafael Solana.
  • Nuestra Natacha” de Alejandro Casona “Jesucristo Gómez” de Vicente Leñero.
  • “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla.

Entra al Teatro Universitario con “Vida y muerte de un drogadicto” de Marco A. Contreras en el Teatro Carlos Pellicer en 1991. “La Fundación” de Antonio Buero Vallejo en el Teatro del C. U. M. en 1994; “El jardín” de Walter Wiechers en la Carpa Geodésica en 1995; y con el Grupo de Teatro universitario del CUMdes montó “Cats”, en 1996 y "Godspell” en 1997.

En 1991 obtiene su licencia de locutor.

En 2003, es certificado como Puppetero oficial de Sesame Workshop, en Televisa por personal de The Jim Henson Company, autorizado para el manejo del personaje Elmo en México y Latinoamérica.

En su carrera profesional destacan:

  • “La Fundación” de Antonio Buero Vallejo, dirigida por Eduardo Acosta en los Teatros Juan Ruíz de Alarcón y Carlos Lazo en 1994;
  • *“Una navidad diferente” escrita y dirigida por Javier Díaz Dueñas en el Teatro Virginia Fábregas en diciembre de 1995 con el puesto de actor y Asistente de Dirección
  • “Los reyes del mundo” de Luis G. Basurto dirigida por Pedro Ramírez Lamadrid en los Foros de la Conchita y de la Comedia
  • "El tejedor de milagros", de Vicente Leñero, dirigida por Enrique Chi
  • "En un lugar de la mancha", dirigida por Leopoldo Falcón
  • "Solo por hoy", de Eduardo Tejedo, dirigida por José Luis Orozco

También participa como actor y productor asociado del espectáculo infantil “La fiesta del Cocodrilo”; co-producción méxico-venezolana de Grayvi Producciones y Nuevas Máscaras, dirigido por Giset Blanco.

Participó en los musicales como "Cyrano, el musical", "El Príncipe Rana", "Godspell" y "Spelling Bee".

Con su voz ha participado en infinidad de espectáculos teatrales infantiles entre los que se pueden mencionar "Coloreando con Elmo", "El campamento de Big Bird", "1, 2, 3, imagina..." "El Rancho de Pancho", "Dragon Ball Z" y "Power Rangers la galaxia perdida".

Enlaces externos[editar]

Curiosidades[editar]

Eduardo ha interpretado coincidentemente tres personajes del seiyü Akira Ishida ellos son Shen Kung en Soul Hunter, Falkner en Pokémon y Gaara del desierto en Naruto.