Eduardo García López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:29 30 jun 2015 por Emilio Luque (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Eduardo García López (1918 - 1981) fue un político español, dirigente del Partido Comunista de España (PCE).

Biografía

Militante de las Juventudes Comunistas desde muy joven, tomó parte en la Guerra Civil Española (1936-1939) en diversos puestos: jefe del batallón miliciano Frente de la Juventud en la Batalla de Madrid o jefe de brigada en el Quinto Regimiento y posteriormente en el Ejército Popular Republicano. Al finalizar el conflicto se exilió en América Latina.

Trayectoria

Se afilia a las Juventudes Comunistas en 1932. Participó activamente en la Huelga General Revolucionaria de octubre de 1934. Detenido y juzgado por un consejo de guerra sumarísimo, se le impuso una condena de 12 años de cárcel (tenía 16 años). Pasó 16 meses en la prisión Central de Burgos. Fue amnistiado por el Gobierno de Manuel Azaña tras el triunfo del Frente Popular (16 de febrero de 1936).[1]

Guerra Civil española

Al comienzo de la Guerra Civil, se une a las milicias republicanas que defienden el radio sur de Madrid (Delicias, Santa María de la Cabeza, Usera, etc.) y participa en la defensa de la ciudad desde la Casa de Campo y la Ciudad Universitaria. Por encargo de las Juventudes Socialistas Unificadas constituye el batallón Frente de la Juventud (formado por milicianos de 16 a 20 años), uno de los cinco batallones que se integraban en las Juventudes de Milicianos. Posteriormente lo nombran jefe de la 59 Brigada Mixta, lo que le convierte en el comandante brigada más joven del Ejército republicano. Herido en combate en dos ocasiones, cojeaba ligeramente. Participó en distintas operaciones militares en la zona centro, en Belchite (Zaragoza), en Teruel, y en la batalla del Ebro, donde su brigada consiguió atravesar el río.[2]

Exilio

En 1945 se instaló en Francia para trabajar en el Secretariado del PCE, bajo las directrices de Santiago Carrillo. En 1954 fue elegido miembro del Comité Central y en 1960 de nuevo pasó al Secretariado, siendo designado secretario de organización. Debido a su postura favorable a la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968, al contrario que la dirección del PCE, fue expulsado del mismo en 1969, participando en la fundación del Partido Comunista de España (VIII-IX Congresos).

Referencias