Eduardo García Máynez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo García Máynez

Rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México
1946-1952

Director de la Facultad de Filosofía y Letras
1940-1942

Datos personales
Nacimiento 11 de enero de 1908
Ciudad de México, México
Fallecimiento 2 de septiembre de 1993
Ciudad de México, México
Profesión Abogado y Filósofo
[editar datos en Wikidata ]

Eduardo García Máynez (Ciudad de México, 11 de enero de 1908 - 2 de septiembre de 1993) fue un académico, jurista y filósofo del Derecho mexicano. Miembro del Colegio Nacional, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México, profesor emérito de la UNAM, secretario general e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas y autor de varias obras importantes de Derecho.

Estudios[editar]

Estudió Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1932 y 1933 siguió varios cursos de materias jurídicas y filosóficas en las universidades de Berlín y Viena.[1]

Obra como jurista y filósofo[editar]

Fue profesor en la Escuela Nacional Preparatoria y en diversas facultades de la UNAM, director de la Facultad de Filosofía y Letras de 1940 a 1942, secretario general e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas, así como también director del Instituto Tecnológico de México (ahora Instituto Tecnológico Autónomo de México) de 1946 a 1952 y de la revista Filosofía y Letras.

Obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim y fue catedrático honorario fundador de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Además, impartió conferencias y cursos en las principales universidades del país y en las de San Carlos de Guatemala, Autónoma de El Salvador, en la Universidad de La Habana, en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad de Montevideo.[1]

Doctrina[editar]

Eduardo García Máynez concebía al derecho ideal como la intersección entre el derecho intrínsecamente justo, el formalmente válido y el positivo (que se aplica). Dada la polisemia de la noción de "positividad", que depende de la doctrina filosófica que se adopte, se puede adaptar el diagrama para aludir a las dimensiones de justicia, validez y eficacia en el Derecho.

Sus investigaciones versaban sobre el problema de la Ética y la Filosofía del Derecho, con una notable influencia de la tradición germánica. Estuvo empeñado en proponer una axiología jurídica objetiva que tuviera por fundamento la idea de la libertad humana. Aplicando las propuestas de la moderna axiomática, García Máynez estudió la posibilidad de elaborar una lógica del deber jurídico, que influyó de forma notable en América Latina. En su axiomática trabajó la aplicación al ámbito jurídico de los principios lógicos de identidad, contradicción, tercio excluido y razón suficiente.

En su obra propone una definición del derecho, con apoyo de una teoría fenomenológica de los valores, como un orden normativo concreto, un orden del cual un elemento esencial es la relación de la conducta real de los que se rigen por las normas y las normas mismas; sus investigaciones se encuentran en las disciplinas de filosofía del derecho, ética y axiología, respecto de lo cual, alguna vez expresó:

"He acudido a la Filosofía para entender mejor el Derecho, y he querido ser jurista para convertir en asunto de meditación filosófica una realidad que hunde sus raíces en las necesidades y afanes de la vida práctica."

Uno de los aspectos más conocidos del trabajo teórico de García Máynez es el análisis de las tres grandes corrientes doctrinales sobre el concepto de derecho -el Positivismo jurídico, el Realismo sociológico y el Iusnaturalismo- a partir de la teoría de los tres círculos

Eduardo García Máynez es también uno de los precursores a nivel mundial de la Lógica deóntica aplicada al derecho y traductor de la Teoría general del derecho y del Estado, de Hans Kelsen, al español.

Obras[editar]

  • Filosofía del derecho
  • El problema filosófico-jurídico de la validez del derecho (1935)
  • El derecho natural en la época de Sócrates (1939)
  • Introducción al estudio del Derecho (1940)
  • Libertad como derecho y como poder (1941)
  • Caso (1943)
  • Ética (1944)
  • Antonio Caso. Breve antología (1945)
  • Definición del Derecho (1948)
  • Una discusión sobre el concepto jurídico de libertad (1949)
  • Diálogo sobre las fuentes formales del derecho (1949)
  • Teoría general del Derecho y del Estado. Hans Kelsen. Traducción (1949)
  • Introducción a la lógica jurídica (1951)
  • Los principios de la ontología formal del derecho y su expresión simbólica (1953)
  • Lógica del juicio jurídico (1955)
  • Lógica del raciocinio jurídico (1964)
  • Doctrina aristotélica de la justicia (1973)
  • Diálogos jurídicos (1978)

Reconocimientos y condecoraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c El Colegio Nacional. «Miembros Filosofía del Derecho, García Maynez Eduardo». Consultado el 4 de diciembre de 2009.
  2. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009.