Eduardo Dibós Chappuis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Dibos Chappuis

Coat of arms of Lima.svg
Alcalde Metropolitano de Lima
1970-1973
Predecesor Luis Bedoya Reyes
Sucesor Lizardo Alzamora Porras

Datos personales
Nacimiento 22 de junio de 1927
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Fallecimiento 15 de octubre de 1973, (46 años)
Cónyuge Betty Silva Block
Profesión Político, Ingeniero y Piloto
[editar datos en Wikidata ]

Eduardo Dibos Chappuis (Lima, Perú, 22 de junio de 1927 - † Ibídem 15 de octubre de 1973), fue un político y deportista peruano. Fue Alcalde de Lima de 1970 a 1973.

Biografía[editar]

Fue hijo del también alcalde Eduardo Dibós Dammert y de Rina Chappuis Castagnino.

En 1951, se casó con Betty Silva Block, con quien tuvo diez hijos, entre ellos la productora teatro Denisse Dibós y el automovilista Eduardo "Chachito" Dibos. Es tío carnal de la voleibolista Natalia Málaga.

Se graduó de ingeniero y estudió en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1947. Fue fundador del Instituto Peruano de Fomento Educativo, en 1962 y Presidente del Automóvil Club Peruano, ACP. Creador del Gran Premio Nacional de Carreteras "Caminos del Inca", en 1966, se llevó a cabo la primera versión aprobada por la de la junta directiva del ACP, luego del informe detallado por la comisión designada para evaluar la ruta definitiva: Lima, Huancayo, Cuzco, Juliaca, Arequipa, Lima.

En 1970, es nombrado Alcalde de Lima por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. Con el objetivo de modernizar Lima y conmemorar el Sesquicentenario de la Independencia del Perú se propuso hacer un circuito de amplias avenidas en el centro histórico de Lima, abriendo la avenida de la Emancipación y los jirones Lampa y Camaná. Inauguró la “Portada China” donada por la colonia china, el 12 de noviembre de 1971 en la calle Capón. Dio impulso a la construcción del circuito de playas de la Costa Verde.

Falleció el 15 de octubre de 1973, como consecuencia a un infarto cardíaco a la edad de 46 años.

Piloto de carrera[editar]

Propietario de un Ferrari Motorcar desde 1961, hasta enero de 1965 - 250 SWB Berlinetta S/no 03175, el cual se pensó sería el auto prototipo 250. Con este auto participó en muchas competencias de automovilismo, incluyendo el 1964 Daytona en el cual terminó 10.º en su Clase, junto a Pedro Rodríguez, Phill Hill y David Piper todos manejando máquinas superiores a 250 GTO.

También con el Ferrari, se impuso en las "6 Horas Peruanas" disputadas en el Circuito Campo de Marte de la Ciudad de Lima, en el año 1965, en pareja con Emilio Fort "De Colores". Eduardo "Chachi" Dibós, fue un gran impulsor del automovilismo en el Perú, además de ser un destacado piloto. Alternó en varias ocasiones con Friedrich 'Pitty' Block en el Porsche Carrera 6, auto con el cual ganaron en Ecuador (Circuito Yahaurcocha), Costa Rica y Panamá. En 1958 invitó al piloto norteamericano Jim Ratman, ganador de las "500 Millas de Indianapolis", para que participara en el Circuito de Atocongo (Román Balta) convirtiéndose en aquella ocasión en el ganador absoluto de aquella prueba, en un coche Ford del año 1958. "Chachi" Dibós, también intervino en aquella competencia con un coche similar al del norteamericano. En sus inicios "Chachi" Dibós, fue un gran motociclista alternando en muchas ocasiones con Cristhian Brahms, Teodoro Roth y Octavio Mavila.

Precedido por:
Luis Bedoya Reyes
Alcalde Metropolitano de Lima
1970 - 1973

Escudomunlima.png

Sucedido por:
Lizardo Alzamora Porras

Referencias[editar]