Eduardo Carrasco Toro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eduardo Carrasco y Toro (Lima, 13 de octubre de 1779 - Lima, 16 de noviembre de 1865), Cosmógrafo Mayor del Virreinato del Perú.

Hijo de José Sanz Carrasco y Dolores Toro Valdéz y Noriega. Estudió en el Convictorio de San Carlos y desde 1794 en la Academia Real de Náutica, por sus aptitudes para las matemáticas se le incorporó a la docencia en esta Academia, en la que fue nombrado segundo maestro en 1806. Fue denunciado anta la Inquisición por tener libros prohibidos y recomendar su lectura.

Fue puesto en prisión por preparar planos del litoral para la Expedición Libertadora en 1820. Concretada la independencia del Perú asumió la Secretaría General de Guerra desde la cual se formó la Armada Nacional del Perú. Fue miembro de la Sociedad Patriótica. Fue nombrado Comandante del Cuerpo de Pilotos y Director General de la Escuela Náutica en 1822. Como delegado de Huancavelica asistió como diputado al I Congreso Constituyente.

Fue nombrado Cosmógrafo Mayor del Perú en 1839 y profesor de Prima de Matemáticas en la Universidad de San Marcos. Redactó la Guía de Forasteros de 1841 a 1857.(=

Obras[editar]

  • Sinopsis Astronómicas.
  • Lecciones de Trigonometría.

Referencias[editar]

  • Tauro del Pino, Alberto; Enciclopedia Ilustrada del Perú