Eduardo Bergallo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eduardo Bergallo (Buenos Aires, 1963- ) es un ingeniero argentino de grabación, mezcla y mastering.

Bergallo estudió en los colegios Carlos Pellegrini, Dr. Dámaso Centeno y en las facultades de ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y la de Belgrano.

Actividad empresarial[editar]

Fue miembro fundador de Remix Sound Products, empresa dedicada al diseño de sistemas de sonido desde 1988. La empresa manejó proyectos que van desde complejos artísticos con varios escenarios, estudios de grabación, hasta sistemas de música ambiental. Dichos proyectos fueron realizados desde su diseño hasta la instalación y puesta en marcha. Bergallo se desvinculó de la empresa en 1994.

Ese mismo año funda, junto a Andrés Mayo, Mr Master, el primer estudio de mastering profesional de Argentina; y en 1995, junto a Mariano Rodrigues, Acusti-K, empresa dedicada a la construcción de difusores acústicos y asesoramiento acústico integral. A partir de 1996, se asoció a la empresa de Horacio Malvicino, Acoustic Integrated Design, emprendiendo proyectos en San Juan de Puerto Rico, Los Ángeles, Bogotá, Río de Janeiro y Bs. As.

En 1999, Malvicino, Bergallo y Rodrigues forman MBR Design Group, empresa dedicada al diseño, integración y calibración de espacios acústicamente críticos. MBR Design Group ha realizado estudios de grabación y de televisión en varios países. Bergallo se desvinculó de MBR en 2004, cuando la sociedad había realizado los estudios DEMK en Monterrey (México), ART en El Cairo (Egipto) y Unísono en Buenos Aires, entre muchos otros. Hasta hoy (2012) continua ligado al asesoramiento acustico en proyectos como Radio Rock & Pop: estudio Cual es? , el complejo La Pirada, o los estudios Vorterix de Mario Pergolini.


En 2005, junto a Hernan Agrasar, funda Revolver, estudio de mezcla analógico situado en Buenos Aires. Ese mismo año disuelve Mr Master y en 2006 funda Puro Mastering, junto a Adrián Taverna, también en Buenos Aires. Este estudio es continuación del disuelto Mr Master.

Ingeniería de sonido[editar]

Eduardo Bergallo ha trabajado en casi todas las actividades relacionadas con el audio profesional. Comenzó como asistente de grabación en el estudio TMA-La escuelita, propiedad de José Goler y David Lebón.

Al poco tiempo de comenzar como ingeniero de grabación en ese estudio, recibió el ofrecimiento de Soda Stereo a ingresar a su staff como ingeniero de monitores. Realizó con Soda Stereo todas las giras desde 1990 hasta su disolución en 1997.

Durante las giras delineó junto a Gustavo Cerati y Zeta Bosio el estudio propio de Soda: Supersónico. Realizó en él varios álbumes, generalmente con ellos como productores de otros artistas, como Peligrosos Gorriones o Los 7 Delfines; y también de Soda Stereo.

Fue ingeniero de sonido en vivo de artistas muy variados (Rata Blanca, Mercedes Sosa, Peligrosos Gorriones, Alejandro Lerner, Gustavo Cerati, Juana Molina, Pequeña orquesta reincidentes). Su carrera de ingeniero de grabación se extiende hasta el día de hoy (2010) y, desde hace varios años, también actúa como productor. En su estudio de mastering realizó más de mil masterings, la mayoría de rock y pop argentino de los años 1990. A fines de 2007, Eduardo Bergallo se dedicó a la grabación, y a la ingeniería de sonido de la Gira Me Verás Volver, con la cual Soda Stereo volvió a escena luego de 10 años. A comienzos del 2008, Bergallo partició en la mezcla y mastering de los discos y el dvd de dicha gira, que salieron a la venta al público el 24 de agosto del corriente año.

En 2009 fue convocado para la grabación y producción de "Vibrasound" de Kameleba, para el sello Calle Angosta. A comienzos de 2010, estuvo grabando con Shakira el tema Waka Waka (This Time for Africa), canción oficial del la copa Fifa del Mundial de Fútbol 2010 así como otros temas de su álbum Sale el Sol nominado a varios premios Grammy latino. En 2012 en los estudios de San Luis, realiza el nuevo CD de Kameleba "Tiempos de Tribulación", En Revolver mezcló el nuevo CD de El Mató a un Policía Motorizado, el de Francisco Bochatón, el de Richard Coleman "A song is a song", el de Nuestro Crimen, el de Edgardo Cardozo, y en El Pié el de 202 "Master Tape".

Enlaces externos[editar]