Eduard Wagner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduard Wagner

Eduard Wagner (Kirchenlamitz, Baviera; 1 de abril de 189423 de julio de 1944) fue un militar alemán, general de artillería e Intendente general de la Werhmacht durante la Segunda Guerra Mundial y complotador en el Atentado del 20 de julio de 1944.

Biografía[editar]

Eduard Wagner nació en Baviera, sirvió como cadete en el ejército imperial durante la Primera Guerra Mundial y luego fue uno de los miembros seleccionados del Reichswehr. En la Segunda Guerra Mundial, ejerció las funciones de Intendente General del Ejército asegurando la lógística de la Werhmacht en los territorios ocupados, en ese puesto tuvo que proporcionar abastecimiento extra y cooperación mutua entre la Werhmacht y los comandos Einsatzgruppen en virtud a una directriz emanada por la Oficina Central de Seguridad del Reich a cargo de Reinhard Heydrich.[1] Como tal tuvo acceso a todos los movimientos de estos escuadrones de la muerte que operaban tras las filas del ejército alemán en los territorios ocupados ejecutando civiles sumariamente. En 1943, fue ascendido a general de artillería, y gracias a Otto Braütigam tuvo acceso a un documento secreto de Heinrich Himmler en que se señalaba un programa de liquidación masiva de personas consideradas de raza inferior en Francia e Inglaterra, una vez ganada la guerra contra la Unión Soviética.

Wagner se unió al grupo militar de conspiradores encabezados por Friedrich Olbricht dando su aprobación para el Putsch si estaba también presente Heinrich Himmler en la reunión de Hitler en Wolfsschanze ( situación que no ocurrió) y desempeñó un pequeño rol logístico al proporcionar el Heinkel 111 que transportó de regreso a Claus von Stauffenberg y a Werner von Haeften a Berlín, ambos autores ejecutivos del Atentado del 20 de julio de 1944 en contra de Hitler.

El 23 de julio de 1944, Wagner fue considerado inmediatamente sospechoso de conspiración y para evitar su detención por parte de la Gestapo y cometer delación, se suicidó al mediodía del 23 de julio.

Referencias[editar]