Eduard Estivill Sancho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eduard Estivill Sancho (Barcelona, 1948) es un medico español, conocido fundamentalmente por su actividad como especialista en medicina del sueño.

Biografía[editar]

Estudió medicina en la Universidad de Barcelona y se licenció en Medicina y Cirugía. Tiene la especialidad en Neurofisiologia Clínica, Pediatría y es Especialista Europeo en Medicina del Sueño. En el año 1989 creó la Unidad de Alteraciones del Sueño, en el Instituto Dexeus de Barcelona para el tratamiento de las enfermedades del sueño donde es el Director de la Clínica del Sueño Estivill.

Es autor de numerosas publicaciones, más de doscientas en revistas científicas, así como libros para el gran público. Desde 1999 es Director de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Hospital General de Cataluña, San Cugat del Vallés.[1]

Desde enero 2014 es presidente de la Fundación Estivill-Sueño.

Duérmete niño[editar]

En el año 1976 inició sus estudios sobre patologías del sueño de los niños (ver referencias bibliográficas en el apartado "curriculum"). Desde entonces el trabajo de búsqueda de conocimientos ha sido constante. En el mundo científico, los avances se producen poco a poco. Son las aportaciones de muchos investigadores las que conllevan nuevos descubrimientos que implican tratamientos inéditos de patologías concretas. Esto sucede en todas las especialidades.

En el terreno del sueño infantil esto es especialmente cierto. Los descubrimientos científicos, siempre refrendados por publicaciones en revistas médicas de prestigio, nos han permitido juntar conocimientos procedentes de áreas tan variadas del conocimiento como la Neurobiología, la Pediatría, la Neurofisiología, la Pedagogía y la Psicología.

En los últimos años, los científicos, han aportado datos sobre como el núcleo supraquiasmático del hipotálamo (grupo de células, localizado en el cerebro, que actúa como nuestro reloj biológico) madura y evoluciona en los primeros meses de la vida. Esto ha permitido entender como el sueño de los bebes tiene características distintas en función de su edad. Asimismo se han entendido distintos fenómenos, hasta ahora considerados "sin solución", como el despertar de los niños durante su sueño. De la misma forma, la Psicología y la Pedagogía han aportado datos sobre la configuración de hábitos y rutinas.

Toda esta información ha llevado a los especialistas en Medicina del Sueño Infantil, a brindar a los padres normas y consejos para mejorar situaciones relacionadas con el sueño infantil. Los primeros libros publicados con esta finalidad, datan de hace mas de 20 años. Richard Ferber, Pediatra y responsable del Servicio de Pediatría del Hospital de Niños de Boston, USA fue el primero en publicar un moderno tratado sobre los trastornos del sueño de los niños, que yo tuve el honor de prologar en su versión española. En mi formación como especialista en Medicina del Sueño, Richard Ferber, fue uno de mis profesores. El incentivó mi interés en este campo y es uno de los referentes científicos de nuestro trabajo diario.

Desde el año 1989, venimos realizando consultas sobre problemas de insomnio infantil. Esto hace que la experiencia acumulada con mas de 3000 pacientes y las publicaciones realizadas, avalen la solvencia de los conceptos vertidos en nuestros libros de divulgación sobre como tratar los problemas de sueño de los niños.

En el año 1996 decidimos publicar un compendio de normas, todas ellas provenientes de los nuevos avances científicos de las áreas citadas anteriormente y puestas al día con los últimos conocimientos (ver referencias en el apartado "bibliografía"). No inventamos nada, no proponíamos teorías empíricas ni dictábamos dogmas, simplemente brindábamos conocimientos a los numerosos padres que tienen niños con alguna alteración del sueño. Todo ello expresado en una forma fácil de entender. Esto se concretó en el libro Duérmete Niño.

La eficacia de las normas propuestas y el apoyo de los padres, conjuntamente con el reconocimiento de la mayoría de la comunidad científica pediátrica, psicológica y pedagógica, propició una rápida difusión de las normas sugeridas, al igual como ha sucedido en muchos lugares del mundo con otros libros que divulgan los mismos conocimientos científicos.

Las rutinas y normas expuestas para solucionar el problema del insomnio infantil, fueron catalogadas por los padres como Método Estivill, al igual como sucedió con Richard Ferber en USA (método Ferber), forma coloquial que los padres utilizan, para referirse a los libros.

En la actualidad el libro Duermete Niño ha sido actualizado con el título "Metodo Estivill" Guía Rápida. La razón ha sido seguir ofreciendo a los padres nuevos conocimientos que complementan los anteriormente publicados.


Currículum[editar]

Titulación Especialista Europeo en Medicina del Sueño (título de somnólogo acreditado por la ESRS). 2012

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Univesidad de Barcelona. Promoción 1968-1973

Especialidad

Neurofisiología Clínica.

Pediatría.

Colegiado nº 7.903 del Colegio de Médicos de Barcelona.

Resumen de Formación y Actividad Profesional • Estudios de Medicina en la Universidad de Barcelona durante el ciclo escolar, 1967 -1973.

• Desde 1973 hasta 1976: Especialidad de Pediatría, en la Escuela Profesional de la Clínica Infantil de La Ciudad Sanitaria de la Seguridad Social, Vall d´ Hebron de Barcelona.

• Desde 1976 hasta 1979: Especialidad de Neurofisiología Clínica como médico residente del Hospital Vall d´Hebron, Barcelona.

• Desde 1-3-1979 a 31-12-1985, Médico Adjunto del Servicio de Neuropediatría, Sección de Epileptología y Neurofisiología Clínica del Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona.

• Desde marzo de 1989 hasta la actualidad, Director de la Clínica del Sueño Dr. Estivill de USP Institut Universitari Dexeus de Barcelona.

• Desde Octubre de 1999 hasta la actualidad, Director de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Hospital General de Catalunya, Sant Cugat del Vallès.

• Stage en el "CENTRE DE RECHERCHES DE BIOLOGIE DU DEVELOPMENT FETAL ET NEONATAL" del Hospital de Port-Royal de Paris, Francia. En el Servicio de Neurofisiología Clínica dirigido por Dra. Dreyfus-Brisac et Nicole Momod. Julio y Agosto de 1976, turnos de tarde y noche.

• Stage en el "LABORATOIRE D´EXPLORATIONS FUNCTIONNELL DU SYSTEME NERVEUX" del Hospital de Sant Vicent de Paul, de Paris, Francia, en el Servicio de Neurofisiología Clínica, dirigido por Mme. D. Leriche-Koechlin, Julio y Agosto de 1976, turno mañanas.

• Stage en el "SLEEP DISORDERS CENTER" del Henry Ford Hospital de DETROIT, USA, dirigido por T.Roth, en Agosto de 1988 y Agosto de 1989.

Miembro de las siguientes Sociedades • American Sleep Disorders Association

• European Sleep Research Society

• Societé Francaise d´EEG et Neurophysiologie Clínique

• Sociedad Española de EEG y Neurofisiología Clínica

• Sociedad Española del Sueño (SES)

• Sociedad Española de Neuropediatría

• Liga Española contrala Epilepsia

• Sociedad Catalana d´EEG i Neurofisiología Clínica

• Sociedad Catalana de Pedriatría

  1. «Director de la Clínica del Sueño Estivill». Consultado el 21 de noviembre de 2014.