Edu Lobo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zizi Possi y Edu Lobo.

Edu Lobo (Río de Janeiro, 29 de agosto de 1943) es un compositor, arreglador, guitarrista y cantante brasileño, considerado como uno de los más importantes referentes de la segunda generación del Bossa Nova.

Carrera[editar]

Hijo del compositor Fernando Lobo, comenzó en la música tocando acordeón, pero luego se interesó en la guitarra pese a la molestia de su padre. Inició su carrera en los años 60 fuertemente influenciado por el Bossa Nova. Conoció a Vinícius de Moraes con quien compuso Só Me Fez Bem. Con el paso del tiempo adoptó un postura más política-social debido a la gran represión que se vivía durante la dictadura militar brasileña por parte de su generación. En esta época trabajaría con el cineasta Ruy Guerra. Al tiempo que participaba de varios festivales de música popular, obtuvo su primer premio en 1965 con el tema Arrastão (junto a Vinicius de Moraes), y en 1967 con Ponteio (con Capinam). Edu se dedica también a componer bandas sonoras para espectáculos teatrales, entre ellas el histórico Arena Conta Zumbi, junto a Gianfrancesco Guarnieri. Después de una temporada en Estados Unidos, Edu vuelve a Brasil y retoma varios trabajos, entre ellos junto a Chico Buarque, con quien compone varias piezas en conjunto.

Pensado originalmente para o ballet teatro, Edu crea el O Grande Circo Místico, inspirado en un poema homónimo de Jorge de Lima. El espectáculo se estrenó en 1983, mesclando música, ballet, ópera, circo, teatro y poesía. Tamaño éxito origino una gira de dos años por el país, asistida por más de doscientas mil personas durante las más de doscientas presentaciones. Consagró una de las más completas obras presentadas en el país, e incluso presentándose en Lisboa, Portugal. Las conaciones fueron interpretadas por artistas de la talla de Milton Nascimento, Gal Costa, Simone, Gilberto Gil, Zizi Possi, entre otros. Luego se editó el disco.

Al terminar la dictadura en su país, Edu participa en la versión brasileña del tema We are the world, hit americano que juntó fondos para la superación de la pobreza en África.

El disco Meia-noite recibió el premio Sharp al mejor disco de música popular brasileña en el año 1995. Así mismo el disco Cambaio, grabado con Chico Buarque, recibió el Grammy Latino al mejor álbum de MPB en 2002.

Durante su carrera Edu ha trabajado con los grandes de la música brasileña como Tom Jobim, Chico Buarque, João Gilberto, Maria Bethânia, Milton Nascimento, Gal Costa, Simone, Gilberto Gil, Zizi Possi, entre muchos otros.