Edsger Dijkstra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:37 28 ago 2013 por Copydays (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Edsger Dijkstra

Edsger Dijkstra en 2002.
Información personal
Nombre de nacimiento Edsger Wybe Dijkstra Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de mayo de 1930
Bandera de los Países Bajos Róterdam, Países Bajos
Fallecimiento 6 de agosto de 2002 (72 años)
Bandera de los Países Bajos Nuenen, Países Bajos
Causa de muerte Cáncer colorrectal Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad holandés
Lengua materna Neerlandés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Maria C. Debets Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Adriaan van Wijngaarden Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Científico de la computación, físico
Empleador
Obras notables
Miembro de
Distinciones Premio Turing en 1972

Edsger Wybe Dijkstra (AFI: ˈɛtsxər ˈwibə ˈdɛɪkstra) (Róterdam, Países Bajos, 11 de mayo de 1930 - Nuenen, Países Bajos, 6 de agosto de 2002) fue un científico de la computación de los Países Bajos.

Poco después de su muerte en el 2002, recibió la distinción ACM PODC Influential Paper Award en computación distribuida por su trabajo en la auto-estabilización en programas computacionales. Este premio fue renombrado a Premio Dijkstra el siguiente año en su honor.

Biografía

Dijkstra estudió física teórica en la Universidad de Leiden. Trabajó como investigador para Burroughs Corporation a principios de los años 1970. En la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, ocupó el Schlumberger Centennial Chair in Computer Sciences. Se retiró en 2000.

Entre sus contribuciones a las ciencias de la computación está la solución del problema del camino más corto, también conocido como el algoritmo de Dijkstra, la notación polaca inversa y el relacionado algoritmo shunting yard, THE multiprogramming system, el algoritmo del banquero y la construcción del semáforo para coordinar múltiples procesadores y programas. Otro concepto debido a Dijkstra, en el campo de la computación distribuida, es el de la auto-estabilización, una vía alternativa para garantizar la confiabilidad del sistema. El algoritmo de Dijkstra es usado en la ruta más corta primero (SPF) que es usado en el protocolo de enrutamiento Open Shortest Path First (OSPF). También se le debe la autoría de la expresión «Crisis del software», aparecida en su libro The Humble Programmer y usada ampliamente en la famosa reunión de la OTAN de 1968 sobre desarrollo del software. Recibió el Premio Turing en 1972.

Era conocido por su baja opinión de la sentencia GOTO en programación, que culminó en 1968 con el artículo Go To Statement Considered Harmful (La sentencia Goto considerada perjudicial), visto como un paso importante hacia el rechazo de la expresión GOTO y de su eficaz reemplazo por estructuras de control tales como el bucle while. El famoso título del artículo no era obra de Dijkstra, sino de Niklaus Wirth, entonces redactor de Comunicaciones del ACM. Dijkstra era un aficionado bien conocido de ALGOL, y trabajó en el equipo que desarrolló el primer compilador para este lenguaje. En ese mismo año creó el primer sistema operativo con estructura jerárquica, de niveles o capas. Fue denominado THE (Technische Hogeschool, Eindhoven) que se utilizó con fines didácticos.

Desde los años 1970, el principal interés de Dijkstra fue la verificación formal. La opinión que prevalecía entonces era que uno debe primero escribir un programa y seguidamente proporcionar una prueba matemática de su corrección. Dijkstra objetó que las pruebas que resultan son largas e incómodas, y que la prueba no da ninguna comprensión de cómo se desarrolló el programa. Un método alternativo es la derivación de programas, «desarrollar prueba y programa conjuntamente». Uno comienza con una especificación matemática del programa que se supone va a hacer y aplica transformaciones matemáticas a la especificación hasta que se transforma en un programa que pueda ser ejecutado. El programa que resulta entonces es sabido correcto por la construcción. Muchos de los últimos trabajos de Dijkstra tratan sobre las maneras de hacer fluida la argumentación matemática.

Respecto a su carácter árido y ácido, conocidas son su oposición a la instrucción GOTO y al lenguaje BASIC («mutila la mente más allá de toda recuperación»). Alan Kay expuso que [1]​ en informática, la arrogancia se mide en nanodijkstras.

Dijkstra murió el 6 de agosto de 2002 después de una larga lucha contra el cáncer.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
John McCarthy
Premio Turing
1972
Sucesor:
Charles Bachman