Edrofonio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edrofonio
Edrophonium.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
etil-(3-hidroxifenil)-dimetil-amonio
Identificadores
Número CAS 116-38-1
Código ATC
PubChem 3202
DrugBank APRD00944
Datos químicos
Fórmula C10H16NO+
Peso mol. 166.24 g/mol
Estado legal ?
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata ]

Edrofonio (Tensilon) es un medicamento que actúa como inhibidor de la colinesterasa, una enzima que se encuentra a nivel de la placa neuromotora y que degrada al neurotransmisor acetilcolina. Por su acción competitiva sobre la acetilcolinesterasa, el edrofonio es un parasimpaticomimético. El compuesto es una amina cuaternaria.

Usos clínicos[editar]

Aprovechando su corto tiempo de acción (aproximadamente 10 minutos), el edrofonio se usa para el diagnóstico de debilidad muscular en personas con miastenia gravis[1] y distinguirla de una crisis colinérgica. En la miastenia gravis, el paciente no es capaz de producir suficiente estimulación de los receptores nicotínicos, por lo que el edrofonio permitirá que la concentración de acetilcolina sea suficiente para reducir la debilidad muscular. En cambio, en una crisis colinérgica, como en el caso de una sobredosis, la debilidad muscular empeorará con la administración del edrofonio.

Efectos secundarios[editar]

El edrofonio puede causar diarrea, vómitos, salivación excesiva, estado de ansiedad, bradicardia, sensación de pánico y urticaria, entre otros síntomas.

Referencias[editar]

  1. MedlinePlus (enero de 2007). «Prueba del edrofonio (Tensilon)» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 14 de abril de 2008.

Bibliografía[editar]

  1. Brenner, G. M. (2000). Pharmacology. Philadelphia, PA: W.B. Saunders Company. ISBN 0-7216-7757-6
  2. Canadian Pharmacists Association (2000). Compendium of Pharmaceuticals and Specialties (25th ed.). Toronto, ON: Webcom. ISBN 0-919115-76-4