Edouard Lanteri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edouard Lanteri
Lanteri by Legros.jpg
Retrato del escultor Lanteri por Alphonse Legros[1]
Nacimiento 1 de noviembre de 1848 (hace 166 años)
Auxerre
Flag of Bourgogne.svg Borgoña, Francia
Fallecimiento 22 de diciembre de 1917 a los 69 años (hace 96 años)
Londres
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Área escultura
[editar datos en Wikidata ]

Edouard Lanteri, nacido el 1 de noviembre de 1848 en Auxerre y fallecido el 22 de diciembre de 1917 en Londres, fue un escultor y medallista, que con su producción escultórica de estilo romántico francés influyó entre los exponentes de la Nueva Escultura británica.[2]

Datos biográficos[editar]

Lanteri nació en Auxerre, Francia pero más tarde adoptó la nacionalidad británica. Estudió arte en los talleres de François-Joseph Duret y Aimé Millet y en la Escuela de Bellas Artes con Jean-Baptiste Claude Eugène Guillaume y Pierre-Jules Cavelier. Un período de pobreza le llevó a convertirse en ebanista, pero en 1872 por recomendación de su colega escultor Jules Dalou, se trasladó a Londres para trabajar como asistente en el estudio de Joseph Edgar Boehm. Se quedó en el estudio hasta 1890.

Las esculturas de Lanteri fueron modeladas sobre todo en arcilla, antes de ser fundidas en bronce, aunque también trabajo en piedra. Produjo bustos, estatuillas y estatuas de tamaño natural.

A partir de 1880 enseñó en la Escuelas de Artes del Sur de Kensington[3] y en 1900 se convirtió en el primer profesor universitario de modelado (1900-10); desempeñando esta labor estuvo involucrado en la decoración arquitectónica y esculturas del Museo de Victoria y Alberto de Sir Aston Webb,[4] en Londres.

Obras escritas[editar]

Hacia el final de su vida, Lanteri escribió una serie de tres libros, en los que explica el arte de la composición humana y animal en la escultura. Lanzado por primera vez como una colección de tres libros, que son comúnmente encontrados en dos tomos, con la escultura de animales independiente de la forma humana. Estos libros siguen siendo textos comunes necesarios para muchos cursos de escultura. El prólogo del libro original fue escrito por el escultor Auguste Rodin, amigo y compañero, que se refiere a Lanteri como "Querido Maestro"

  • Modelling; A Guide for Teachers and Students - en español: Modelado; Una guía para maestros y estudiantes (tres volúmenes), Londres, Chapman y Hall (1911)
  • Modelling and Sculpting the Human Figure - en español: Modelado y Escultura de la figura humana, Dover Publications Inc., nueva edición (1986)
  • Modelling and Sculpting Animals - en español: Modelado y Escultura animales, Dover Publications Inc., nueva edición (1986)

Alumnos notables[editar]

Entre los alumnos de Lanteri destacan:

Notas y referencias[editar]

  1. Base Joconde. «Retrato de Edouard Lanteri por Legros» (en francés). Consultado el 23/2/2011.
  2. Nueva Escultura:Movimiento británico de finales del siglo XIX: ver artículo: New Sculpture de la wikipedia en inglés
  3. en inglés: South Kensington Arts Schools: Ver artículo de la wikipedia en inglés dedicado al Royal College of Art
  4. Victoria and Albert Museum:. «Decorative Sculpture» (en inglés).
  5. . Consultado el 30/8/2007.
  6. Archivos nacionales del gobierno UK. «Charles Sargeant Jagger» (en inglés). Consultado el 30/8/2007.
  7. Archivos nacionales del gobierno UK. «Walter Marsden» (en inglés). Consultado el 30/8/2007.
  8. Archivos nacionales del gobierno UK. «Francis Derwent Wood» (en inglés). Consultado el 30/8/2007.

Enlaces externos[editar]