Edobico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Edobico o Edobich (en latín: Edobichus, f. 411) fue un militar franco, que tomó parte en la usurpación de Constantino III contra el emperador Flavio Honorio.

Edobico va a ser uno de los principales generales de Constantino. En el 407, cuando el usurpador fue sitiado en Valentia (actual Valence-sur-Rhône) por Sarus (lugarteniente de Estilicón, intervino de forma decisiva, junto a Geroncio, en el levantamiento del sitio.

En el 410 Geroncio se rebeló contra Constantino elevando a Máximo (posiblemente su hijo) como nuevo usurpador. Edobico, nombrado magister utriusque militiae, fue enviado por Constantino al otro lado del Rin para buscar refuerzos entre los germanos.

En Hispania, Geroncio derrotó y luego asesinó a Constante II co-emperador e hijo de Constantino. A continuación puso bajo sitio a Constantino y su otro hijo Juliano en Arelate (actual Arlés). Flavio Constancio, general de Honorio, se dirigió a Arelate y levantó el asedio derrotando a las tropas de Geroncio y continuó el asedio contra Constantino por otros tres meses. Finalmente llegaron los refuerzos de Edobico (411), formados por un gran ejército de francos y alamanes y la batalla decisiva se libró en las afueras de Arelate, donde Edobico fue finalmente derrotado.

Edobico encontró refugio en la propiedad de un amigo, Ecdicio, pero fue traicionado y asesinado.