Edna Iturralde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edna Iturralde
Edna Iturralde como adulto.jpg
Edna Iturralde
Nombre de nacimiento Edna Iturralde De Howitt
Nacimiento 10 de mayo de 1948
(66 años)
Quito
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Nacionalidad Ecuatoriana
Lengua de producción literaria Idioma español
Lengua materna Idioma español
Género Literatura infantil y juvenil
Novela histórica
Etnohistoria narrativa
Obras notables véase Libros publicados
Premios véase Condecoraciones, premios y distinciones
Sitio web oficial
Edna Iturralde con sus perros.

Edna Iturralde De Howitt (Quito, 10 de mayo de 1948) es una escritora ecuatoriana de literatura infantil y juvenil, novela histórica, pionera de la etnohistoria narrativa en su país.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Hija única de Enrique Iturralde Darquea y Edna De Howitt, cuando apenas tiene un año pierde a su padre en un accidente de aviación, crecerá junto a sus abuelos maternos y su madre en la ciudad de Quito. Su habilidad y vocación literarias se manifiestan desde temprano, cuando es estudiante de quinto grado y escribe una comedia que sus compañeras representan ante los niños de la primaria.

Reportera en el periódico escolar, oradora galardonada, en su paso por la secundaria también hace visible su vocación por la palabra.

En la etapa de su matrimonio[editar]

En 1970, tiene veintidós años cuando contrae nupcias por primera vez.

En el año 1972 abandonará la ciudad de Quito junto a su esposo que se traslada por asuntos de trabajo.

En el año de 1980 regresa a Quito, después de haber vivido en Lima y Guayaquil. Tiene ya cuatro hijos y una familia formada; cuenta con apenas algo más de treinta años. En ese año publica por primera vez un cuento, en el suplemento semanal “Panorama” de El Comercio, en la nueva sección que ella titula “Cuentos del Ecuador”. Desde ya toma partido por lo que no dejará de hacer en el resto de su vida: desarrollarse como una escritora ecuatoriana que apuesta por la literatura de su país y en cuya obra entera se verá reflejado su interés inacabable por la búsqueda y la definición de su propia identidad en el contexto de la identidad nacional. Varias publicaciones suceden a su primer cuento que sale en “Panorama”, y asimismo aparecen en este suplemento de la prensa quiteña.

Fallece su cónyuge[editar]

El año de 1982 es crucial en su vida: pierde a su marido, de la misma manera como perdió a su padre, en un accidente de aviación, lo cual no es obstáculo para lograr fundar la revista La Cometa, primera revista infantil en el Ecuador, que se distribuye con el diario Hoy y en la que Edna Iturralde también mantiene un espacio permanente para comunicar y difundir su obra hacia los niños y niñas del país.

En la etapa de su segundo matrimonio[editar]

Tres años después vuelve a casarse y en ese mismo año publica su primera historieta ¡Oh!, la historia tralalá….! .

En 1986 nace su quinto hijo y ese mismo año publica su primer libro: Desde el jardín de las arañas doradas, que son el compendio de cuentos que contaba a sus hijos y en el que hace una introspección hacia los recuerdos de su infancia. En ese año Edna dirige la mirada de la revista La Cometa hacia los temas ecológicos y publica la historieta La patrulla del páramo.

En 1988 nace su sexto hijo a la par que ella crea y publica la historieta Los Ecochicos, también en La Cometa, y al año siguiente, Los Sapísimos detectives.

En 1990 publica su segundo libro: Junto al cielo: cuentos sobre Quito y así ella cierra el círculo de la búsqueda de sus referentes familiares y locales.

En 1993 escribe su tercer libro: Aventura en los Llanganates, una historia en la que se aventura en nuevos territorios identitarios y explora una de las leyendas sobre el tesoro de Atahualpa, y publica su cuarto libro, Verde fue mi selva, con el que inaugura su exploración sobre temas etno-históricos del Ecuador, en esta primera vez, con el acercamiento, a través de una hermosa colección de cuentos, a la vida de niños de diversas etnias amazónicas con temas ligados al patrimonio natural. Este libro quedó en el canon de literatura infantil y juvenil entre los diez mejores libros siglo XX.

Producción literaria[editar]

Hasta el momento tiene publicados 45 libros. Vive en Ecuador junto a su cónyuge, sus cuatro perros y, según ella: todos los personajes de sus libros.

Evaluación de su obra[editar]

Es una autora que, además de ejercer con maestría el oficio de escribir para niños y jóvenes, “la esperanza del mundo”, ha mantenido celosamente el diálogo con su niña interior, quien no ha dejado nunca de susurrarle con amor y creatividad permanentes una obra, que en justicia es ya considerada por la crítica como la más fecunda y de mayor trascendencia dentro de su género tanto en su patria el Ecuador, como en el resto del continente. Y así es, de modo que cuando se habla del “boom” de la literatura para niños y jóvenes ecuatorianos no se puede menos que atribuirle a esta autora su valiosísima contribución al mismo. Ella ha publicado hasta el presente unos 45 títulos durante las últimas tres décadas. En el año 2010 aparecerá su novela biográfica titulada Simón era su nombre, por la Editorial Alfaguara, del Grupo Santillana, que es su personal homenaje al Libertador Simón Bolívar en el Bicentenario de la Independencia de Colombia y Venezuela.

No menos estimable ha sido su labor periodística destinada a su público lector del “País de Nunca Jamás”. Edna fundó, dirigió y escribió durante once años la Revista Ecológica La Cometa desde 1982 hasta 1991, también vale la pena mencionar su colaboración con un cuento semanal para la Revista Panorama del Diario El Comercio, de Quito, durante un año, entre otras incursiones por este género tan favorable a la formación de lectores.

Edna Iturralde, por último, y en primer lugar como escritora, ha transitado en su quehacer literario por diversas modalidades de su género, desde la etnohistoria narrativa, de la cual es pionera en su país, a la novela histórica, a la que siempre enriquece con serias investigaciones previas y a la que magnifica con un eficaz manejo de realidad y fantasía, también suele incursionar en sus libros por temas sociales e interculturales…Y ha aportado siempre a sus numerosos cuentos y novelas su asombrosa sensibilidad humana, su capacidad imaginativa, espiritualidad, y una muy convincente fuerza narrativa, que le han permitido en todas las facetas de su admirable creación literaria irradiar la magia de un hada en estado de gracia a tres generaciones de niños y adolescentes de su patria y de gran parte de nuestra América. era una cara de hembra

Trayectoria literaria[editar]

Está considerada como una de las más importantes y prolíficas figuras de la literatura infantil y juvenil ecuatoriana.

Fue fundadora y directora de la revista infantil La Cometa, perteneciente al diario Hoy, durante quince años.

Ha publicado cuarenta y cinco libros de temas variados.

En los últimos años ha incursionado en la etnohistoria narrativa siendo la pionera en este género en literatura infantil en Ecuador.

Condecoraciones, premios y distinciones[editar]

  • Obtiene por tercera vez el premio Skipping Stones de los Estados Unidos otorgado a libros internacionales con temas multiculturales con el libro, “Los pájaros no tienen fronteras-leyendas y mitos de Latinoamérica”, Alfaguara Santillana Colombia, 2013.
  • Nominada en tres categorías para el premio International Latino Book Awards Celebrating Worldwide Achievements in Latino Literature Honoring Books & Authors in English, Spanish & Portuguese.
  • Con los libros, “When the Guns Fell Silent” (Cuando callaron las armas) traducido al inglés y publicado por WPRbooks en los Estados Unidos, “Conoce a Simón Bolívar y “Conoce a Miguel de Cervantes” publicados por Santillana USA, 2013.
  • Nominada por segunda vez al premio Astrid Lindgren Memorial Award 2013 (ALMA), Concejo de las Artes de Suecia, 2012.
  • Mención Honrosa Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2012.
  • Diploma al Mérito, Academia Chilena de Literatura Infantil y Juvenil, 2012.
  • Nominada al premio Astrid Lindgren Memorial Award 2012 (ALMA), Consejo de las Artes de Suecia, 2011.

Lista de Honor Girándula/IBBY Ecuador 2011.

  • Premio Nacional Darío Guevara Mayorga de literatura infantil y juvenil en novela, 2010.
  • Premio Rosa de Plata a la Mujer del Año por toda su obra literaria, Revista Hogar, 2010.
  • Diploma Ministerio de Educación - Dirección de Educación del Azuay en reconocimiento por formar parte del canon de los 10 libros “imprescindibles” de la literatura infantil y juvenil latinoamericana siglo XX, 2010.
  • Diploma Ministerio de Cultura de Ecuador – Subsecretaría Región Sur en reconocimiento por formar parte del canon de los 10 libros “imprescindibles” de la literatura infantil y juvenil latinoamericana siglo XX 2010.
  • Diploma Convenio Andrés Bello – Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural (IPANC) en reconocimiento por formar parte del canon de los 10 libros “imprescindibles” de la literatura infantil y juvenil latinoamericana siglo XX 2010.
  • Diploma de Honor IBBY Ecuador en reconocimiento por formar parte del canon de los 10 libros “imprescindibles” de la literatura infantil y juvenil latinoamericana siglo XX (2010).
  • Seleccionada para formar parte de los 10 libros “imprescindibles” del canon de literatura infantil y juvenil latinoamericana del siglo XX, 2009.
  • Mención de Honor Premio Darío Guevara Mayorga de literatura infantil y juvenil 2008 (Ilustre Municipio de Quito).
  • Lista de Honor Girándula/Ibby Ecuador 2008 - 2009.
  • Seleccionada entre las Doce mujeres imprescindibles del Ecuador 2007 (Revista Vistazo).
  • Lista de Honor Girándula/Ibby Ecuador 2006.
  • Seleccionada entre Los 50 personajes que marcaron el 2007.
  • Lista de Honor Girándula/Ibby Ecuador 2006.
  • Premio Internacional Skipping Stones 2006 de literatura infantil, Estados Unidos.
  • Mención de Honor Premio Darío Guevara Mayorga de literatura infantil y juvenil 2006 (Ilustre Municipio de Quito).
  • Nominada al Primer Concurso al Premio Iberoamericano de literatura infantil y juvenil 2005.
  • Premio Nacional de las Artes Quitsa-To 2004 en literatura Infantil y juvenil, Ecuador.
  • Seleccionada por la Secretaría de Educación Pública, SEP 2003 (Ministerio de Educación Pública de México).
  • Mención de Honor Premio Darío Guevara Mayorga de literatura infantil y juvenil 2003 (Ilustre Municipio de Quito).
  • Premio Internacional Skipping Stones 2002 de literatura infantil Estados Unidos.
  • Mención de Honor Premio Darío Guevara Mayorga de literatura infantil 2002 (Ilustre Municipio de Quito).
  • Premio Nacional Darío Guevara Mayorga de literatura infantil y juvenil en cuento, 2001.

Libros publicados[editar]

Tiene publicados 45 libros de temas variados:

  • Los pájaros no tienen fronteras-leyendas y mitos de Latinoamérica.
  • Las muchachas de la lluvia.
  • María Manglar.
  • El sueño de Manuela.
  • Conoce a Simón Bolívar.
  • Conoce a Miguel de Cervantes.
  • Sueños con sabor a chocolate.
  • Micky Risotto y el perro chihuahua.
  • Martina las estrellas y un cachito de luna.
  • Llevo tres mil años pintando.
  • Cuentos del Yasuní.
  • Simón era su nombre.
  • Pecas y las cucarachas.
  • La leyenda del Arupo y otros relatos míticos y mágicos.
  • Lagarto no come lagarto.
  • Johnny Tallarín en: ¿quién grita desde tan lejos?
  • Imágenes del Bicentenario (Historias de libertad, rebelión e independencia).
  • El perro, el farolero y una historia de libertad.
  • El caballo, la rosa y una historia de rebelión.
  • El cóndor, el héroe y una historia de independencia.
  • Olivia y el unicornio azul.
  • Te acompañará el viento.
  • ¿De donde vienen los bebés de las hadas?
  • El día de ayer.
  • Las islas donde nace la Luna.
  • Los hijos de la Guacamaya.
  • Un país llamado Ecuador.
  • Cuando callaron las armas.
  • Miteé y el cantar de las ballenas.
  • Lágrimas de ángeles.
  • J.R. Machete.
  • Los grandes se irán y los chiquitos se quedarán.
  • Entre cóndor y león.
  • El pirata Barbaloca.
  • El gran secreto.
  • El misterio de las bolitas de colores
  • Caminantes del Sol-Inti runañan.
  • Torbellino.
  • Y su corazón escapó para convertirse en pájaro.
  • Verde fue mi selva.
  • Ser y Compartir - cuentos de valores.
  • Un día más… y otras historias.
  • Aventura en los Llanganates.
  • Junto al cielo-cuentos sobre Quito capital del Ecuador.
  • Desde el Jardín de las Arañas Doradas.

Referencias[editar]