Edmundo Valadés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edmundo Valadés
EdmundoValades.jpg
Edmundo Valadés (Revista "Pájaro de Fuego")
Nacimiento 22 de febrero, 1915.
Guaymas, Sonora (Flag of Mexico.svg México).
Defunción 30 de noviembre, 1994.
Ciudad de México Flag of Mexico.svg México.
Nacionalidad Flag of Mexico.svg México
Ocupación Cuentista, periodista, editor e intelectual.
Período Siglo XX
Género Cuentos.
[editar datos en Wikidata ]

Edmundo Valadés Mendoza (22 de febrero de 1915, Guaymas, Sonora - 30 de noviembre de 1994, Ciudad de México). Cuentista, periodista, editor e intelectual mexicano.

Semblanza biográfica[editar]

Defensor y propulsor del cuento como género y más en particular del cuento hispanoamericano y mexicano, además de ser uno de los primeros promotores de la microficción en América Latina a través de su revista El Cuento, Edmundo Valadés se desempeñó durante muchos años como periodista en las revistas Hoy, y Así. Después ingresó al diario mexicano Novedades del que fue reportero, editorialista y director editorial. Al mismo tiempo publicó columnas de crítica literaria en los diarios El Día, Excélsior y Uno más uno. En el gobierno federal desempeñó el cargo de subjefe de la oficina de prensa de la presidencia de México durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines. También fue un importante colaborador y profesor del Centro Mexicano de Escritores. Fue también presidente de la asociación de Periodistas Cinematográficos de México, de la Asociación de Escritores de México.

Valadés recibió las siguientes distinciones: la medalla Nezahualcóyotl, otorgada por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), el Premio Nacional de Periodismo de México en 1981, por su trabajo en la revista El Cuento;[1] también recibió el Premio Rosario Castellanos, que otorga el Club de Periodistas de México.

En 1964 fundó la ya mencionada revista El Cuento, de la que fue director hasta su muerte y que rebasó los 110 números. En ella, Valadés se dedicó a difundir cuentos y cuentistas poco conocidos, a través de una búsqueda de nuevos talentos y de traducciones de clásicos en otras lenguas que muchas veces realizaba él mismo. La revista se convirtió en una de las más difundidas y buscadas publicaciones periódicas literarias de la época.[2]

Valadés también escribió sus propios cuentos y microficciones, los cuales publicaba alternadamente en su revista y en volúmenes como La muerte tiene permiso, su primer volumen propio y uno de los más vendidos en la historia editorial del Fondo de Cultura Económica.

Obras[editar]

  • La muerte tiene permiso (1955).
  • La Revolución y las letras (1960).
  • Las dualidades funestas (1967).
  • El libro de la imaginación (1970).
  • Por caminos de Proust (1974).
  • Sólo los sueños y los deseos son inmortales, palomita (1986).
  • No como al soñar

Además de numerosas antologías de cuentos que él mismo preparaba, de temas y cortes variados, como:

  • Los grandes cuentos del Siglo XX (1979)
  • 23 cuentos de la Revolución mexicana (1985)
  • y cinco tomos de lo mejor de la revista El Cuento, entre otros volúmenes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. «Historia de “Premio Nacional de Periodismo e Información” (1975-2001)». Consultado el 5 de marzo de 2010.
  2. Red escolar

Enlaces externos[editar]