Edmund Whittaker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edmund Whittaker
Nacimiento 24 de octubre de 1873
Bandera del Reino Unido Lancashire (Reino Unido)
Fallecimiento 24 de marzo de 1956 (82 años)
Bandera del Reino Unido Edimburgo (Reino Unido)
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Británico
Campo Matemáticas
Supervisor doctoral Andrew Forsyth
George Darwin
Estudiantes
destacados
Alexander Aitken
Godfrey Harold Hardy
Arthur Geoffrey
Premios
destacados
Medalla Copley
Medalla De Morgan
[editar datos en Wikidata ]

Edmund Taylor Whittaker (24 de octubre de 1873 - 24 de marzo de 1956)[1] [2] fue un matemático inglés que hizo contribuciones significativas en las matemáticas aplicadas, la física matemática y la teoría de funciones especiales. Estuvo particularmente interesado por el análisis numérico y escribió trabajos sobre mecánica celeste e historia de la física. En 1954 recibió la Medalla Copley, el más importante galardón en ciencias que otorga la Real Sociedad de Londres. La Escuela de Matemáticas de la Universidad de Edimburgo celebra anualmente el Coloquio Wittaker, una conferencia en su honor.

Biografía[editar]

Whittaker nació en Southport, en Lancashire. Se educó en la Escuela de Gramática de Mánchester y en el Trinity College (Cambridge).[3] Se graduó en 1895 como el segundo en su clase y recibió la Medalla Tyson de Matemáticas y Astronomía. En 1896 se convirtió en profesor del Trinity College de Cambridge, donde permaneció hasta 1906. De 1906 a 1911 fue profesor de astronomía del Trinity College (Dublin) y ostentó el título de Real Astrónomo de Irlanda. En 1911 se convirtió en profesor de la Universidad de Edimburgo, donde permarmanció el resto de su carrera.

En 1901 contrajo matrimonio con la hija de un ministro presbiteriano con la que tuvo cinco hijos. Whittaker era cristiano y converso de la Iglesia católica (1930). Desde 1936 fue miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias y presidente de la Sociedad Newman.

En 1931 Whittaker recibió la Medalla Sylvester por sus contribuciones en el campo de las matemáticas. En 1941 Whittaker escribió la biografía del famoso matemático italiano Vito Volterra para la Real Sociedad de Londres. En 1954 fue escogido por los miembros de la Real Sociedad de Londres para recibir la Medalla Copley, "por sus distinguidas aportaciones a las matemáticas aplicadas y a la física teórica".

Whittaker murió en Edimburgo, Escocia.

Whittaker y Watson[editar]

Whittaker es conocido principalmente por ser el autor de Un Curso de Análisis Moderno (A Course of Modern Analysis, 1902). La segunda edición, escrita en colaboración con George Watson fue uno de los textos de matemáticas más importantes de su época. Este texto ha estado en impresión continua por más de un siglo.[4]

Referencias[editar]