Edmund Pellegrino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edmund Pellegrino
Edmund D Pellegrino.gif
Nombre Edmund D. Pellegrino
Nacimiento 22 de junio de 1920
Newark (Nueva Jersey)
Fallecimiento 13 de junio de 2013
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Alma máter Universidad St. John's

Edmund Pellegrino (Newark, 22 de junio de 1920[1] - 13 de junio de 2013) fue un médico y profesor universitario estadounidense, especialista en bioética.

El Dr. Pellegrino fue profesor emérito de Medicina y Ética Médica y Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Georgetown. También fue director del Consejo de Bioética del presidente de los Estados Unidos y miembro del American College of Physicians, de la American Association for the Advancement of Science, del Instituto de Medicina de la National Academy of Sciences, de la Pontificia Academia para la Vida; tenía más de cuarenta doctorados honoris causa, y recibió el Premio Benjamin Rush de la American Medical Association, y el Premio Abraham Flexner de la Association of American Medical Colleges.

En 2004, Pellegrino fue nombrado para el Comité Internacional de Bioética de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que es el único órgano consultivo en el seno del sistema de las Naciones Unidas que participa en la reflexión sobre las implicaciones éticas de los avances en las ciencias de la vida.

A lo largo de su carrera, el Dr. Pellegrino siguió viendo pacientes en su consulta clínica, enseñando a los estudiantes de medicina, internos y residentes, y haciendo investigación. Desde su jubilación en 2000, el Dr. Pellegrino se mantuvo en Georgetown, continuó escribiendo, enseñando medicina y bioética, y participando en los servicios clínicos regulares.

Formación académica[editar]

Estudió High school en el colegio jesuita Xavier High School en Chelsea (Manhattan) con la promoción de 1937. Su formación universitaria se llevó a cabo en la Universidad St. John's, donde se graduó con un Bachelor of Science summa cum laude (promoción de 1941), para realizar sus estudios de posgrado en la Universidad de Nueva York, donde obtuvo el M.D. (Medicinæ Doctor).

Cargos anteriores[editar]

Ha sido:

Publicaciones[editar]

Es autor o coautor de 24 libros y tiene más de 550 artículos publicados. Es editor fundador del Journal of Medicine and Philosophy

Obras[editar]

Ediciones en español[editar]

  • Pellegrino, Edmund D.; Thomasma, David C. (2008). Las virtudes cristianas en la práctica médica. Universidad Pontificia de Comillas. ISBN 978-84-8468-231-8. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Clarence C. Walton
Logo of The Catholic University of America 2c.svg
Presidente de la Universidad Católica de América

1978-1982
Sucesor:
William J. Byron, S.J.