Edmund Kean

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edmund Kean interpretando a Sir Giles Overreach en la obra de Massinger A New Way to Pay Old Debts ("Nuevo modo de pagar antiguas deudas"), 1816

Edmund Kean (17 de marzo de 178715 de mayo de 1833) fue un actor inglés, reconocido en su tiempo como el mejor hasta el momento. Por muchos años vivió en la Casa Keydell, en Horndean.

Biografía[editar]

Juventud[editar]

Kean nació en Londres, su padre fue probablemente Edmund Kean, un empleado de arquitectura; y su madre fue la actriz Anne Carey, hija del compositor y escritor Henry Carey. Kean hizo su primera aparición en el escenario a los cuatro años, como cupido en el ballet de Jean-Georges Noverre, Cymon. Como niño, su vivacidad, ingenio y simpatía lo hicieron un favorito entre el público, pero sus inclementes y adversas circunstancias y la falta de disciplina, lo llevaron a tener una gran confianza en sí mismo y desarrolló tendencias rebeldes y encaprichadas. Cerca de 1794 unas cuantas personas benevolentes le pagaron su asistencia a la escuela, donde le fue bien; pero encontrando las ataduras intolerables, se embarcó como grumete hacia Portsmouth. Encontrando la vida en el mar incluso más restrictiva, se hizo pasar por sordo y cojo tan brillantemente que engañó a los doctores en Madeira.

A su regreso a Inglaterra obtuvo la protección de su tío Moses Kean, un mimo, ventrílocuo y en general un artista, quien, además de hacer que continuara sus estudios de pantomima, lo inició en el estudio de Shakespeare. Al mismo tiempo, Charlotte Tidswell, una actriz quien había sido particularmente amable con el en su infancia, le enseñó las bases de la actuación.

Con la muerte de su tío, ella se hizo cargo de él, y comenzó el estudio sistemático de los personajes principales de las obras de Shakespeare, haciendo uso de su peculiar originalidad propia de su genio interpretando completamente diferente que como John Philip Kemble, considerado entonces el mejor exponente de estos roles. Los talentos de Kean y su interesante semblante, causaron que la señora Clarke lo adoptara, pero se ofendió de los comentarios de un visitante y repentinamente dejó su casa y regresó a su antiguo entorno.

Referencias (en inglés)[editar]

Enlaces externos[editar]