Edmond Schérer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Edmond Henri Adolphe Schérer (Paris, 8 de abril de 1815 - Versailles, 16 de marzo de 1889), crítico literario, teólogo y político francés.

Vida[editar]

Tras estudios de Derecho, obtuvo un título de Teología en Estrasburgo y fue pastor protestante. En 1843 fue nombrado profesor en la Escuela Evangélica de Ginebra, pero su punto de vista sobre la teología protestante evolucionó en favor del movimiento liberal y dimitió seis años más tarde, alejándose poco a poco del Protestantismo.

Se instaló en París, donde destacó por el talento de sus críticas literarias; contribuyó notablemente al conocimiento de numerosos grandes escritores extranjeros a través de la famosa Revue des Deux Mondes. Fue amigo del escritor suizo Henri-Frédéric Amiel, un extracto de cuyo famoso Diario íntimo publicó, dándolo a conocer en toda Europa. Elegido concejal de Versailles en 1870 y luego diputado en la Asamblea Nacional por el departamento de Seine-et-Oise en 1871, fue nombrado senador vitalicio en 1875 y ayudó al campo republicano. Al final de sus días se consagró principalmente a la crítica literaria y al periodismo, en particular en Le Temps. Viajó mucho a Inglaterra y se interesó en especial por la vida política y literaria británica.

Obras[editar]

  • Études sur la littérature contemporaine, 8 volumes, Paris 1863-1895.
  • Études critiques de littérature, Paris, 1876
  • Diderot, Paris, Calmann-Lévy, 1880. Disponible en línea

Fuentes[editar]