Edmond Gustave Camus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edmond Gustave Camus
Nacimiento 1852
Fallecimiento 1915
Nacionalidad francés
Campo farmacéutico, botánico
Conocido por orquidólogo
Abreviatura en botánica E.G.Camus

Edmond Gustave Camus (n. 1852 - f. 22 de agosto de 1915) fue un farmacéutico y botánico francés.

Vivió cerca de la Isla de Adan a unos cincuenta kilómetros al norte de París. En sus alrededores crecían numerosas variedades de orquídeas. Edmond Camus que estaba cautivado por las orquídeas y su taxonomía, las fue recolectando y dibujando fielmente gracias a sus notables dotes artísticas. La culminación de este trabajo fue la publicación de su obra "Iconographie des Orchidées des Environs de París" en 1885, este atlas consta de tres partes, las dos primeras con 52 dibujos y la tercera con 16, todos originales del autor.

Esta primera edición se la dedicó a su hija Aimée Antoinette Camus que siguió los pasos de su padre en su afición por la Botánica en general y las orquídeas en especial, seguramente por la influencia de esta cautivadora obra que tuvo entre sus manos ya a la edad de unos doce años.

Más adelante Edmond Camus en colaboración con su hija en la parte anatómica y de otros botánicos como P. Bergon y H.Lecomte en la parte taxonómica publicaría varias obras sobre orquídeas europeas.

Ya cerca de su muerte publicaría "Les Bambusees" con 2 volúmenes donde describe los 485 bambús conocidos en su tiempo incluyendo dibujos en tinta de 260 especies.

Edmond Camus estuvo especializado sobre todo en el estudio de las orquídeas europeas y de sus hibridaciones naturales, de las que describió y reclasificó varias especies que llevan su abreviatura en el nombre :

Obra[editar]

  • Iconographie des Orchides des Environs de Paris Camus, E.G., París, 1885
  • Herbier E.G. Camus. 5 pp. 1903
  • Classification de saules d´Europe et monographie des saules de France A.Camus & E.G.Camus, París, 1905
  • Monographie des Orchidées de l´Europe, de l´Afrique septentrionale. . . E.G.Camus & A.Camus & P. Bergon, París, 1908
  • Les Bambusees E.G.Camus, 2 volúmenes, París, 1913
  • Iconographie des Orchidées d´Europe et du Bassin Méditerranéen E.G.Camus & A.Camus & H. Lecomte, París, 1921-1929

Abreviatura[editar]

La abreviatura E.G.Camus se emplea para indicar a Edmond Gustave Camus como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]