Edme Gaulle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edme Gaulle
Louis XVI et Marie-Antoinette.jpg
Monumentos funerarios en memoria ( y no las tumbas )de Luis XVI y de María Antonieta de Austria, basílica de Saint-Denis.
Nacimiento 1762
Langres (Haute-Marne)
Flag of Champagne-Ardenne.svg Champaña-Ardenas
Fallecimiento enero de 1841
París
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Área Escultura
Premios Premio de Roma 1803
[editar datos en Wikidata ]

Edme Gaulle es un escultor francés nacido en Langres (Haute-Marne) en 1762[1] y fallecido en París en enero de 1841.

Biografía[editar]

Comenzó a estudiar dibujo con Francois Devosge en la escuela de Dijon, después asistió a los cursos de Jean Guillaume Moitte en la École des Beaux-Arts de París. Obtuvo el segundo gran premio de escultura en 1799 con la obra: Pericles visita a Anaxágoras, y el primer premio de escultura (Premio de Roma) en 1803 con la obra:Ulysse reconocido por su nodriza Euryclée, pero la guerra va a impedir su marcha a Roma.

Formó parte, con François Rude, de los treinta escultores encargados de ejecutar la decoración de la colomna de la Gran Armada en la place Vendôme de París.

Fue consultado como experto para la restauración del bajo relieve del frontón del Panteón de París, realizado por David de Angers en 1830. En efecto, este frontón, ejecutado inicialmente por su maestro Moitte en 1793, fue parcialmente destruido en 1822, y Edme Gaulle había ayudado a conservar los fragmentos. Además había realizado múltiples cróquis del frntón antes de su destrucción, que no consiguió impedir a pesar de sus esfuerzos.

En 1831, fue nombrado inspector conservador del Dépôt des marbres del Ministerio de Obras públicas, en la Île des Cygnes, fundado por Colbert.

Principales obras[editar]

Notas[editar]

  1. Puede que falleciese en 1770, según apuntan otras fuentes

Enlaces externos[editar]