Editoriales cartoneras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Libros de Eloísa Cartonera.
Libros de Eloísa Cartonera.
Libros de Estrela Cartonera.

Las editoriales cartoneras son una tendencia dentro de algunas editoriales alternativas por sus temáticas y uso de materiales para la publicación. Surgieron en 2003 con la creación de Eloísa Cartonera en Buenos Aires y de su expansión paulatina por Latinoamérica.

Funcionamiento[editar]

Aunque cada una de ellas funciona de manera autónoma y tiene sus propias singularidades, las editoriales cartoneras se caracterizan por el tipo de libros que publican, por emplear formatos artesanales, por buscar la relativa independencia de los libros y por su interés expansivo.

También existe una experiencia creada por las escritoras privadas de su libertad, Liliana Cabrera y María Silvina Prieto, Ediciones Me muero muerta, en la U31 de Ezeiza, editorial cartonera y de soportes no convencionales que funciona dentro de un penal de mujeres, dedicadas no solamente al rubro de libros cartoneros, sino también otros proyectos multimedia.[1] Un proyecto similar, Canita Cartonera-Poesía carcelaria de máxima seguridad, existe en el norte de Chile desde el 2009. Otra cartonera que se desarrolla en prisión la podemos encontrar en Segovia (España), se trata de Aida Cartonera, que trabaja, desde principios de 2013 con los internos del Proyecto Loyola para drogodependientes en el Centro Penitenciario de Segovia.

Cartoneras en el mundo[editar]

Argentina[editar]

  • Barcoborracho Ediciones
  • Cartonerita Solara es una pequeñísima editorial independiente ubicada en la Provincia de Neuquén, publicamos escritores de Latinoamérica (preferentemente del Alto valle Patagónico) que no tienen la posibilidad de publicar en las editoriales "serias". Nuestras publicaciones son hechas con tapas de cartón reciclado pintado a mano con tempera juntado de tu basura y/o comprado en la vía pública a cartoneros amigos. Las ediciones son de no más de 30 ejemplares, cada uno de las ventas contribuyen a seguir editando a nuevos escritores de la zona.
  • Cieneguita Cartonera es una editorial autogestiva que nace en el departamento de Las Heras, distrito La Cieneguita, en julio de 2011. Surge de la inspiración militante de un colectivo de mujeres que integran la Red Federal de Mujeres con Cristina con la intención de poner en marcha una propuesta comunicacional alternativa. En el trabajo confluyen, la búsqueda y la construcción de contenidos socialmente valiosos y la intención deliberada de incorporar el arte como una herramienta estética que aporta a la transformación política y cultural. Cieneguita Cartonera trabaja en la producción editorial con diferentes colectivos sociales: mujeres, estudiantes, investigadores, jóvenes, emprendedores, referentes comunitarios, etc. Estos colectivos resignifican sus experiencias expresándolas en clave narrativa y para ello cuentan con el asesoramiento del equipo técnico de la editorial: artistas plásticos, diseñadores gráficos, compiladores y escritores.La Cooperativa de Recicladores de Mendoza, COREME, provee a la editorial de buena parte del cartón con el que se confeccionan los libros, sumada esta provisión a la que cada uno de sus integrantes realiza.
  • Eloisa Cartonera fue fundada en 2003 por un grupo de artistas y escritores. La cartonera fundadora del movimiento, Eloisa continua su trabajo de publicación con un catálogo con más de 100 títulos.
  • La Sofia Cartonera (Córdoba)
  • Ñasaindy Cartonera] SANDRO CENTURIÓN-OLGA RAVELLI-RICARDO PIÑA-HUGO TERÁN-GUILLERMO ALANIS OTERO-FEDERICO TORRES-MARIO CAPARRA-ROCÍO NAVARRO-FERNANDO ACOSTA-EUGENIA SEGURA-LUCIANA CAAMAÑO Y MÁS "DESTRUIRPARACREAR" ÑASAINDY CARTONERA - FORMOSA
  • Textos de Cartón] (Córdoba)

Alemania[editar]

  • PapperLaPapp

Bolivia[editar]

  • Madragora Cartonera fundada en 2004 por I. Aruzamen, profesor de Literatura y Filosofía en la Universidad Católica de Cochabamba. Es un proyecto editorial sin fines de lucro, que lucha contra la deshumanización del neoliberalismo. Publica autores bolivianos y latinoamericanos.
  • Nicotina Cartonera
  • Yerba Mala Cartonera fue fundada en 2006 por Darío Luna, Crispín Portugal y Roberto Caceres. El nombre de la cartonera remite a la persistencia en diseminar literatura boliviana innovadora, al tiempo que se lucha contra el analfabetismo en Bolivia.

Brasil[editar]

  • Dulcineia Catadora fue fundada en 2007 por la escultora Lúcia Rosa. Desde su concepción, Dulcinéia se caracteriza por su fuerte relación con el Movimento Nacional dos Catadores de Materiais Recicláveis, que trabaja de cerca con las cooperativas formadas por cartoneros para proteger sus derechos. Rosa estableció relación con Cooperglicério, la organización que supervisa cuarenta y cinco cooperativas de reciclaje en la región de Glicério (San Pablo). Dulcinéia Catadora realiza talleres los fines de semana en los centros de basura y reciclaje de San Pablo, donde los cartoneros colaboran en la fabricación de libros, dentro de la cooperación entre Dulcinéia y Cooperglicério. Los libros son vendidos en el centro de la ciudad por los miembros de Dulcinéia, realizando intervenciones, por ejemplo, mediante el uso de vestidos de cartón y el recitado de poesía a través de megáfonos.
  • Katarina Katadora es una cartonera fundada en 2008 en Florianópolis, por el estudiante de literatura Evandro Rodrigues. Katarina Kartonera colabora extensivamente con Yiyi Jambo Cartonera (Paraguay) y, por esta razón, centra su publicación en lenguajes híbridos y literatura indígena.
  • Estrela Cartonera fue fundada en 2013 en Santa Maria, Rio Grande do Sul, por los poetas Odemir Tex Jr y Uiliam Ferreira Boff, y los sociólogos Julio Souto y Diego Marafiga (además de muchos otros amigos). El primer libro publicado fue Para uma nova didáctica do olhar (poesía), de Odemir Tex, para el que se utilizo una técnica mixta de collage sobre el cartón reutilizado, incluyendo tejidos, recortes de prensa y cómic, fotografías de revista, o dibujos originales de diversos artistas. Estrela Cartonera está en contacto con otras cartoneras de Brasil, Paraguay y Argentina, y todavía está trabajando en su crecimiento progresivo.
  • Severina Catadora fue fundada en 2012 por la cooperativa de cartoneras ASNOV y el grupo de escritores u-Carbureto, en la ciudad de Garanhuns, Pernambuco. El grupo se fundó a partir de un taller ofrecido por Lúcia Rosa, de Dulcineia Catadora, durante el Festival de Invierno de Garanhuns. En 2013 participaron del I Encuentro de Literatura Cartonera, del cual participaron también Washington Cucurto (Eloísa Cartonera), Juan Malebrán (Canita Cartonera), Daniela Elías (Babel Cartonera), Nicolas Duracka e Andreia Joana Silva (Cephisa Cartonera) y Amandine Cholez (representando a Yiyi Jambo Cartonera). Publican esencialmente escritores pernambucanos.

Chile[editar]

  • Animita Cartonera fue fundada en 2005 por Diego Portales, Ximena Ramos, y Tanya Nunez.
  • Canita Cartonera Proyecto editorial llevado a cabo en la cárcel de alta de seguridad de la comuna de Alto Hospicio-Región de Tarapacá.
  • Cartonera Helecho de...
  • Cizarra Cartonera, de Cristina Chain...
  • INFR∀CCIÓN ediciones nace el 3 de junio de 2013 en Concepción como proyecto revolucionario literario y social a manos de los escritores Emilio Gita y Pepito Tequila junto a la colaboración de Andrea Aguayo, artista visual, en el diseño de portadas.
  • Kiltra Cartonera
  • Nuestra Señora Cartonera
  • Olga Cartonera fundada en 2012 por Olga Sotomayor Sánchez y con nuevo integrante a partir de septiembre 2013 Miguel Araya Jara también está en sus filas. Tienen 4 títulos publicados. Los puede ubicar en todas las redes sociales
  • La Fonola Cartonera
  • Isidora Cartonera. Fundada en 2012 por Jhon Bacanalés e Ignacio Cuevas.
  • Opalina Cartonera. Fundada en 2014 por Macarena Yupanqui y John Bacanalés, esta no sólo hace libros con cartón también con opalina (especie de cartulina) he ahí su nombre.
  • JuanitaCartonera, fundada el primero de enero del 2014 por Leticia y Fernanda Sánchez Bustamante. Sitios: http://letrastrazadas.wix.com/juanitacartonera

https://www.facebook.com/Juanitacartonera

  • Joyita Cartonera, Fundada en 2014 por las poetas Elizabeth Cárdenas y Teresa Muñoz, que comenzaron en el 2005 con publicaciones más formales como El Ermitaño (Mago Editories) y El Puñal (autopublicación independiente).
  • La vieja sapa cartonera. En la web desde 2012. «LA VIEJA SAPA junta cartones para incendiar con sus propios restos el corazón de la época».

Colombia[editar]

  • Amapola Cartonera

Ecuador[editar]

  • Corrucart
  • Dadaif Cartonera
  • Camareta Cartonera
  • Murcielagario Kartonera-fundada en Quito, año 2009. Dirigida por el poeta Agustín Guambo.
  • Ninacuro Cartonera - fundada en Cuenca a principios del 2013.
  • Matapalo Cartonera fue fundada en 2009 en Riobamba.

El Salvador[editar]

  • La Cabuda Cartonera * La Cabuda Cartonera: (CABUDA: Acción colectiva de manera voluntaria para conseguir un fin común u objetivo) La Cabuda, como las demás editoriales cartoneras hacen sus libros con material reciclado, se usa cartón corrugado, nació en San Salvador El Salvador en febrero de 2009 y su lanzamiento fue el 7 de abril de 2009, hasta la fecha lleba 37 títulos publicados, destacan ennre muchos, autores como Ricardo Castrorrivas, Julo Iraheta Santos, Rafael Mendoza, Luis Melgar Brizuelas, todos del grupo Literarario "Piedra y Siglo", del taller literario "Xibalbá" Otoniel Guevara, Silvia Elena Regalado, Luis Alvarenga y Rafael Herrera. También cuentan con plumas como la de Aída Párraga, Néstor Duran, Manolo Flores, Pablo Benítez, Silvia Matus, Marisol Briones. Es importante mencionar la colaboración de Pepa Ortiz (España)David Robinsson (Panamá) Ricardo Daniel Piña (Argentina) y Jorge Boccanera (Argentina)

Este Proyecto cumple 5 años de trabajo en abril de 2014, más de 6000 mil libros en manos de lectores y lectoras y un igual número de ilustraciones hechas por artistas, niñas niños jóvenes, colaboradores con quiene se ha hecho la cabuda para poder editar a muchos autores nacionales y extranjeros. http://lacabudacartonera.blogspot.com/ https://www.facebook.com/lacabudacartonera

  • Pirata Cartonera


Finlandia[editar]

Sivuvalo: Es esto literatura Finlandesa? - Edición cartonera coeditada por Karu Kartonera, Sivuvalo y Radiador Magazine.
  • Karu Kartonera, fundada en 2012 en Helsinki por la poeta peruana Roxana Crisólogo y Johanna Suhonen. Actualmente el diseño y edición de sus libros es realizado por el poeta y diseñador mexicano Daniel Malpica. Las ediciones cartoneras han recibido buena crítica en la prensa Finlandesa. [2]


Francia[editar]

  • Babel Cartonnière
  • Cephisa Cartonera, fundada en abril de 2011 en Clermont-Ferrand.
  • Julieta Cartonera
  • La Guêpe Cartonnière
  • Yvonne Cartonera

España[editar]

Guatemala[editar]

  • Cartonera Maximon
  • Alambique

México[editar]

  • Jacalera Cartonera
  • Cartopirata
  • 2.0.1.2 Editorial
  • Bakcheia Cartonera
  • Carton-ERA
  • Cartonera la Cecilia
  • Casamanita Cartonera
  • Cohuina Cartonera
  • Kodama Cartonera
  • Tegus, la Cartonera del Toro
  • La Cabuda Cartonera
  • La Cartonera (conocida en facebook como La Cartonera Cuernavaca, es la primera cartonera de México, fundada en 2008)
  • La Cleta Cartonera
  • La Ratona Cartonera
  • La Regia Cartonera
  • La Rueda Cartonera
  • La Verdura Cartonera
  • Mama Dolores Cartonera
  • Plástica Cartonera, Fundada en 2011, en Saltillo, Coahuila. Dedicada exclusivamente a las artes plásticas.

[2]

  • Regia Cartonera
  • Santa Muerte Cartonera

Mozambique[editar]

Paraguay[editar]

  • Felicita Cartonera
  • Mamacha Cartonera
  • Mburukujarami Kartonera
  • Yiyi Jambo Cartonera

Peru[editar]

Editorial cartonera en la que participan alumnos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima). Hasta el momento lleva editando tres publicaciones. En febrero de 2014, realizaron un Taller de creación literaria y de elaboración de libros cartoneros en la Comunidad Shipibo-Coniba de Cantagallo. Gracias a este taller se publicó el libro titulado "Yoshin Koshki. Un arcoiris en el desierto", que reúne los relatos redactados por los niños de esta comunidad. Yoshin Koshki es una palabra shipiba que significa "el lado bueno del arcoiris".

  • Viringo Cartonero
  • Efraín y Enrique Editores Cartoneros

Es la primera editora cartonera escolar fundada en el Perú. Está conformada por estudiantes y tutores del Colegio Trilce Miraflores (Lima) en coordinación con el educador y poeta peruano Óscar Limache. El nombre “Efraín y Enrique” rinde homenaje a los niños recicladores protagonistas del cuento “Los gallinazos sin plumas”, de Julio Ramón Ribeyro, título con el que debutaron en el panorama cartonero en el año 2013.

Puerto Rico[editar]

  • Atarraya Cartonera
  • Mambrú Editorial Cartonera

República Dominicana[editar]

  • Luzazul Cartonera (nunca publicó libro alguno)

Uruguay[editar]

  • La Propia Cartonera

Venezuela[editar]

  • HarKâlÿa Kartonera

Referencias[editar]

  1. Una interna del penal de Ezeiza presentó su libro de poesías prensa.argentina.ar
  2. Mathias Rosenlund (2014-09-04). «Nuestra Agenda es Diferente» (Medio Impreso). Periódico (en sueco) (Finlandia: Hufvudstadsbladet). 

Bibliografía[editar]

  • Akademia Cartonera: Un ABC de las editoriales cartoneras en América Latina, textos en español o portugués [3]
  • Akademia Cartonera: A Primer of Latin American Cartonera Publishers, traducciones al inglés de los textos originales [4]
  • Akademia Cartonera: Academic Articles, Cartonera Publications Catalog and Bibliography /Artículos académicos, Catálogo de publicaciones cartoneras y Bibliografía [5]
  • "Borrón y cuento nuevo: las editoriales cartoneras latinoamericanas" [6]
  • "¿Un nuevo boom latinoamericano? La explosión de las editoriales cartoneras"[7]
  • "Hay un espíritu más o menos anarco que nos abarca a todos" [8]