Usuario discusión:Kanapex/Stonewall (editorial)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Logotipo
Presentación de la novela Títeres (ed. Stonewall), de Mónica Martín, en librería Berkana (Septiembre 2011). De der. a izq.: Mili Hernández, Mariel Maciá, Mónica Martín y Diego Manuel Béjar
Presentación de la novela El retorno de la perfecta petarda (ed. Stonewall) de Didí Escobart, en Librería Berkana (Septiembre 2011). De der. a izq.: Abel Arana, Didí Escobart y Diego Manuel Béjar

La editorial Stonewall tiene como objetivo publicar libros en los que se muestre la experiencia de ser LGTB y en los que los miembros de este colectivo puedan sentirse identificados. Fue creada por el emprendedor Diego Manuel Béjar, quien ya había creado el portal Chueca.com en 1997 y más recientemente en 2004 la red social UniversoGay.com [1]​.

Presentó sus tres primeros libros durante el mes de Septiembre de 2011 [2]​, mes en el que también hizo pública su convocatoria del Premio Stonewall de Literatura LGTB [3]​. Plantea publicar un nuevo libro cada mes, si bien aclara que si un mes no se encuentra una novela lo suficientemente buena, se interrumpirá esa periodicidad en beneficio de la calidad [4]​.

Obras publicadas[editar]

Las primeras novelas publicadas por Stonewall son: Entrada + Consumición, de Carlos G. García [5]​; Títeres, de Mónica Martín [6]​; y El retorno de la petarda perfecta, de Didí Escobart [7]​.

La primera presentación fue la de la novela Títeres, de Mónica Martín, en la librería Berkana el 9 de septiembre de 2011 [8]

Distribución[editar]

Aunque la actividad editorial de Stonewall se desarrolla en España, a través de sus oficinas en Madrid, también cuenta con distribución en Argentina, Colombia, México y Estados Unidos, entre otros países.

Anécdotas[editar]

A la hora de crear la editorial no hubo que registrar la marca, sino renovarla, ya que se trataba de una ambición antigua y Béjar tenía la marca registrada desde hacía ya diez años [9]​.

Se comenta que el germen fue el bar de copas Lío. En 2009 Béjar abrió este bar en Chueca con la intención de que fuera un punto de encuentro para los usuarios de su red social UniversoGay.com. Al auspiciar encuentros literarios y acoger a colaboradores del propio portal, junto al ambiente creativo y lúdico que inspiraba este bar, Béjar empezó a conocer a distintos autores y sus problemáticas particulares dentro del mercado editorial. Al cerrar el bar Lío como consecuencia de la presión policial que obligó a cerrar distintos bares a finales de 2010 [10]​, Béjar decidió tomar el testigo e ir anticipando la creación de una editorial que cumpliera las expectativas que había ido recopilando: ahora tenía los contactos y la experiencia que no tenía 10 años atrás cuando registró la marca Stonewall fantaseando con la posibilidad de publicar libros de temática LGTB [11]​.

El empujón definitivo fue cuando a principios de 2011 el colaborador de UniversoGay.com Carlos G. García comenta en su Facebook su hartazgo por no conseguir publicar su novela en ninguna editorial. Béjar le pide la novela para leerla, y tras quedarse impresionado por la misma decide que ya ha encontrado la novela con la que podría arrancar esa editorial que había ido configurando mentalmente. Al hacer pública esta decisión varios autores, algunos de ellos amigos, empiezan a enviarle sus obras inéditas empezando un camino que ya no tendría marcha atrás.

Entrevistas[editar]

Entrevista a Diego Manuel Béjar en CromosomaX

Entrevista a Carlos G. García en el Diario Málaga Hoy

Entrevista a Didí Escobart en la revista Shangay

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Editorial Stonewall

Recopilación de presencia en medios de la editorial Stonewall

[[Categoría:Cultura LGBT]] [[Categoría:Literatura LGBT]] [[Categoría:Editoriales de España]]