Editorial Mir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:40 20 ago 2016 por CanaryBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Editorial Mir
Editora Mir
Edizioni Mir
دار مير موسكو
Éditions Mir
Mir Publishers
Verlag Mir
Издательство «Мир»

Logotipo de la Editorial MIR
Estado Activo
Fundación Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética en 1946
Fundador Consejo de Comisarios del Pueblo
País Rusia Rusia
Localización
Distribución Mezhdunaródnaya Kniga
(hasta 1991)
Género Científico y técnico
Sitio web

La Editorial Mir (en ruso ИЗДАТЕЛЬСТВО МИР, transliterado como Izdatelstvo Mir o Izdatel'stvo Mir), en español traducido como Editorial Paz, es una editorial que publicó libros soviéticos traducidos a varios idiomas (entre ellos el español) y actualmente existe como empresa estatal de la Federación Rusa.

Historia

La editorial de la literatura científico-técnica traducida fue fundada el 4 de mayo de 1946 por decisión del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS encabezado por Iósif Stalin, con el nombre de “Editorial literatura extranjera", que era encargada de la edición en ruso de libros extranjeros sobre ramas separadas de ciencia, arte y literatura, también el estudio que salía al extranjero de ciencias naturales, político-social, literatura e información sistemática de las editoriales centrales, las organizaciones científicas, los ministerios, los departamentos y las bibliotecas sobre la literatura nueva que salía en el extranjero.

En 1964 el Consejo de Ministros de la URSS, encabezado por Alekséi Kosygin, deciden una reorganización de esta editorial y la “Editorial Estatal de la Literatura en las Lenguas Extranjeras” (parte de esta editorial se reorganizo con la Editorial Progreso), especializada en la traducción de libros soviéticos a diferentes idiomas. Producto de ello recibe el nombre de Editorial Mir,[1]​ ubicada en el edificio 1- rizhski per. 2 en Moscú; donde eran concentradas las redacciones naturales(en ruso) -científicas y de lengua; las redacciones humanitarias eran entregadas a la Editorial Progreso. El objetivo de su creación se formuló así: “dar a la ciencia nacional la posibilidad de conocer los novísimos logros de la ciencia mundial, y a sus colegas extranjeros dar a conocer sobre las aperturas científicas en la URSS”.

En 1990 la Editorial Mir se fusiona con otras seis editoriales estatales: la Espiga, el Transporte, la Química, la Metalurgia, Legprombytizdat y Energoatomizdat. La editorial así aumenta su carácter científico introduciendo elementos de la industria, y la parte de los libros correspondiente a autores soviéticos crece consecuentemente. De 1990 a 1995 la editorial Mir publicó su última tirada en diferentes idiomas. Actualmente la editorial se encarga de la producción de libros de texto en un amplio rango de especialidades, desde cibernética hasta la veterinaria. En adelante solo publica ediciones en ruso.[2]

Pero hasta la asociación y la transformación de "MIR" el conglomerado de una rama de la industria editorial no ha ayudado salvar su posición. La salida de los libros bajaba consecuentemente y se encontraron huellas en decenas de ediciones de otras firmas —copias y publicaciones ilegales —todo en común con producciones de la Editorial Mir.

Por Decisión del Tribunal arbitral de la ciudad de Moscú el 30 de diciembre de 2008[3]​ la editorial era reconocida en bancarrota. Por la definición del Tribunal arbitral de la ciudad de Moscú del 2 de junio de 2009[4][5]​ el proceso por el asunto cesó, en vista de que la empresa pagó por completo la deuda ante los acreedores y continuó así su actividad empresarial.

El 15 de junio de 2012 a las 22:36 hora de Moscú, ocurrió un grave incendio en el primer piso del edificio sede de la editorial mir,[6]​ durante el incendio se derrumbó una parte del techo; hiriendo de gravedad a dos bomberos uno de los cuales murió mientras era llevado en el vehículo de emergencias.[7]​ El incendio afectó la parte posterior del edificio y se extendió al área donde estaban las maquinas de impresión y luego a la azotea.[8]​ El edificio anteriormente era un orfanato, construido entre 1895-1896 por Karl Gippius, es sede de la editorial desde 1946 hasta la fecha.


Sesiones de Organización Interna:

(1949, 1964, 1971, 1976, 1981) Los estatutos de la editorial.

(1946 - 1981) Las órdenes y las disposiciones por la actividad principal.

(1949 - 1972, 1974 - 1981) Las actas de las sesiones de la dirección.

(1948, 1950 - 1972, 1974 - 1981) Las actas y los estenogramas de las sesiones del consejo científicamente-de redacción.

(1954, 1956, 1965, 1972, 1979 - 1981) el consejo artístico de la editorial , el estenograma de las reuniones de producción. Las listas de la literatura producida por la editorial. Los planes temáticos de la edición. Las notas de los empleados de la editorial sobre el trabajo de las redacciones y los departamentos.

Producción

La editorial Mir publica la traducción al ruso de monografías científicas publicadas en el extranjero, materiales didácticos y colecciones temáticas de matemáticas, mecánica teórica, física, química, biología, astronomía, geofísica, geología, energía, ciencia de los materiales y astronáutica. También publica una gran selección de literatura de divulgación científica y de ficción científica. A su vez de la editorial Mir salen traducciones al inglés, español, francés, italiano, alemán y árabe de todos estos temas publicados por escritores soviéticos.

En 1972 se producían 540 títulos y folletos diferentes y casi 6 millones de copias que se distribuían en 100 países, en Latinoamérica mediante la empresa estatal V/O Mezhdunaródnaya Kniga.

Excepto(no traducidos en español), revistas crítico-bibliográfica mensual «los Nuevos libros al extranjero» (3 series), las colecciones de las traducciones de "Matemática", "Mecánica" y «las Preguntas de la cohetería».

Así, a pesar del telón de acero varias generaciones de científicos, profesores y estudiantes de ambos lados pudieron disponer de libros científicos perfectamente traducidos, que hasta el momento no existían. Sin embargo la gloria de "MIR" se extendía más allá de los límites del mundo científico: los lectores soviéticos pudieron disfrutar por primera vez de las novelas de ficción científica de Sajmaka, Shekli, Asimov, o Bredberi. Desde el ocaso de la Unión Soviética, la editorial Mir fue monopolista en el campo de la edición traducida de libros científico-técnicos y ciencia-ficción extranjeros.

Publicaciones

LECCIONES POPULARES DE MATEMÁTICAS

Acerca de la Demostración en Geometría
Acerca de la Geometría de Lobachevski
Álgebra Extraordinaria
Algunas aplicac. de la mecánica a las matemáticas
Análisis Matem. en el Campo de las Func. Racionales
Áreas y Logaritmos
Característica euleriana
Construcciones Geométricas Mediante un Compás
Criterios de Divisibilidad
Curvas Maravillosas
Desigualdades
División de Figuras en Partes Menores
División de un Segmento en la Razón Dada
División Inexacta
Ecuaciones Algebraicas de Grados Arbitrarios
Elementos de la Teoría de los Juegos
Figuras equivalentes y equicompuestas
Fracciones Maravillosas
Funciones Hiperbólicas
Gama Simple. Cómo Construir las Gráficas
Inducción en la Geometría
La Envolvente
La regla en construcciones geométricas
Líneas Más Cortas. Problemas de variaciones
Los Algoritmos y la Resol. Automática de Problemas
Máquina de Post
Método Cinemático en Problemas Geométricos
Método de aproximaciones sucesivas
Método de coordenadas
Método de inducción matemática
Método de Montecarlo
Números de Fibonacci
Problemas Elementales de Máximo y Mínimo
Proyección Estereográfica
Puntos Fijos
¿Qué es el Cálculo Diferencial?
¿Qué es la Programación Lineal?
Rectas y Curvas
Representación de Figuras Espaciales
Resolución de Ecuaciones en Números Enteros
Sistemas de Ecuaciones Lineales
Sistemas de Desigualdades Lineales
Sistemas de numeración
Sucesiones Recurrentes
Teoremas de Configuración
Triángulo de Pascal

Referencias