Edith Lagos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edith Lagos Saez
Servicio/rama Sendero Luminoso
Participó en Época del terror (Terrorismo)

Nacimiento 27 de noviembre de 1962
Fallecimiento 2 de julio de 1982 (19 años)

Edith Lagos Saez, hija de un comerciante ayacuchano, fue una miembro de la banda terrorista "Sendero Luminoso" que fue eliminada en un enfrentamiento por efectivos de la entonces Guardia Republicana del Perú (GRP) en el distrito de Ocobamba, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, cuando tenía diecinueve años de edad, en circunstancias que una patrulla policial de esa institución buscaba a un presidiario que huyó de la cárcel de Andahuaylas, lugar a donde fue llevado y enterrado su cadáver primigeniamente, posteriormente fue trasladado a Ayacucho en cuyo funeral asistieron miles de personas.[1] El Comando Rodrigo Franco bombardeó su tumba después.[2] Ella había nacido en Ayacucho - Perú, y se le consideró una revolucionaria izquierdista, sin embargo para las autoridades y la sociedad peruana de entonces sus acciones la configuraron como una delincuente terrorista.

Referencias[editar]

  1. Gorriti Ellenbogen, Gustavo; Robin Kirk (1999). «The Shining Path: A History of the Millenarian War in Peru» (en inglés) págs. 240–241. UNC Press. Consultado el 03-12-2008.
  2. Riding, Alan (21-08-1988). «Peru Offers Law to Combat Terror». New York Times (en inglés) (The New York Times Company). Archivado desde el original el 2008-12-03. Consultado el 04-12-2008.