Edipo (Enescu)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edipo
Œdipe
Œdipe d'Enesco.jpg
André Pernet y Marisa Ferrer en Œdipe (Palais Garnier, 1936).
Género Ópera
Basado en basado en el relato mitológico de Edipo,
Actos 4 actos
Idioma Francés
Música
Compositor George Enescu
Puesta en escena
Lugar de estreno Ópera Garnier
París
Fecha de estreno 13 de marzo de 1936
Personajes
Libretista Edmond Fleg
[editar datos en Wikidata ]

Edipo (título original en francés, Œdipe) es una ópera en cuatro actos con música de George Enescu, basada en el relato mitológico de Edipo, y sobre un libreto en francés de Edmond Fleg. Se estrenó en la Ópera Garnier de París el 13 de marzo de 1936.

Historia[editar]

Enescu tuvo la idea de componer una ópera inspirada por Edipo incluso antes de encontrar un libreto y embezó a esbozar la música para ella en 1910. El primer borrador del libreto de Fleg llegó en 1913. Enescu terminó la música en 1922 y la orquestación en 1931. La ópera se estrenó en la Ópera Garnier de París el 13 de marzo de 1936.[1] La primera producción alemana fue en Berlín en 1996, en una producción que posteriormente viajó a la Ópera Estatal de Viena.[2] El estreno estadounidense fue en 2005 en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.[3]

Para 14 voces solistas - el personaje titular interpretado por un bajo-barítono - es en cuatro actos y seis escenas con libreto de Edmond Fleg.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 7 representaciones en el período 2005-2010, siendo la primera de Enescu y la primera de Rumania.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]