Edilio Paredes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Edilio Paredes (La Galana, cerca de San Francisco de Macorís) es un guitarrista dominicano dedicado a la tradición musical denominada bachata durante más de cuarenta años. Su estilo ha ayudado a distinguir la bachata de su antecesor, el bolero.

Biografía[editar]

Con ocho ya había formado un grupo con su hermano Nelson y su amigo de la infancia Ramón Cordero. Tocaban la música de las grandes figuras de la época, como Odilio Gonzales y Julio Jaramillo. A los trece años se mudó a la capital, Santo Domingo, y encontró trabajo en la tienda de música del cantante Cuco Valoy, que también era dueño de un sello discográfico. Tras un tiempo, Edilio comenzó a grabar con Cuco, convirtiéndose en uno de los guitarristas más solicitados para grabar bolero campesino, lo que luego se llamaría bachata.

Tras un tiempo, empezó a grabar con Radhames Aracena, dueño de Radio Guarachita. En los años 70 la bachata comenzó a desarrollarse como un género distinto, con la güira reemplazo a las maracas, y añadiendo elementos del merengue y del son.

Sigue trabando como músico, como uno de los líderes de grupos como Super Uba y Puerto Plata.

Enlaces externos[editar]