Edilberto Regalado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edilberto Regalado
Datos generales
Nombre real Edilberto Regalado Ordóñez
Nacimiento Juchitán, Oaxaca.
Nacionalidad Flag of Mexico.svg Mexicano
Ocupación Tenor lírico

Edilberto Regalado Ordóñez (Juchitán, Oaxaca) es un tenor oaxaqueño de origen zapoteco.

Semblanza[editar]

Desde niño le gustó cantar por influencia de su padre, quien falleció. Regalado quiso imitarle y su madre le dijo que "no cantaba como su papá", por lo qué decidió estudiar canto.[1] Emigró desde joven a la Ciudad de México para estudiar ingeniería química[2] , pero se inclinó por el canto y decidió estudiar en el Conservatorio Nacional de Música de México.[1] Gracias a un concurso, ganó una beca para estudiar en la Casa de Ópera de Zurich, Suiza.

En 1993 formó parte del programa del Festival Cervantino de Guanajuato.

En 1994 participó en la inauguración del Teatro de las Artes de la Ciudad de México interpretando el papel de Roggiero en la histórica representación de Ildegonda, del compositor mexicano Melesio Morales. Pasaron 128 años para que dicha obra fuera reinterpretada[3] . La representación de Ildegonda se grabó en discos compactos, los cuales ganaron el premio del Orfeo de Oro otorgado por la Academia del Disco Lírico de Francia.

Desde 1997 vive en Alemania, en donde reside en la ciudad de Eisenach. Ha interpretado obras en su lengua materna zapoteco, así como en español, alemán e italiano.

Discografía[editar]

  • Melesio Morales, Ildegonda. Forlane, 2007.

Referencias[editar]

  1. a b Margarita Warnholtz (14 de agosto de 2009). «Tenor zapoteco canta ópera en Alemania» (en español). Milenio.
  2. «Triunfal presentación del tenor Edilberto Regalado» (en español). Diario Despertar de Oaxaca (13 de juio de 2013). Consultado el 19 de julio de 2013.
  3. Zárate Toscano, Verónica; Gruzinsky Serge (Octubre-Diciembre 2008). «ÓPERA, IMAGINACIÓN Y SOCIEDAD. MÉXICO Y BRASIL, SIGLO XIX. HISTORIAS CONECTADAS: ILDEGONDA DE MELESIO MORALES E IL GUARANY DE CARLOS GOMES». Historia Mexicana LVIII (2):  pp. 803-860.