Edificio Transradio Internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio Transradio Internacional
Edificio Transradio Internacional 1940.JPG
Inaugurado, en 1940
Edificio
Tipo Oficinas
Estilo Racionalismo
Localización Av. Corrientes 500, San Nicolás Bandera de la Ciudad de Buenos Aires.svg Buenos Aires
Flag of Argentina.svg Argentina
Propietario Compañía Argentina de Telecomunicaciones S.A. (originalmente)
Coordenadas 34°36′12″S 58°22′21″O / -34.60325, -58.37238889Coordenadas: 34°36′12″S 58°22′21″O / -34.60325, -58.37238889
Construcción
Término 1940
Equipo
Arquitecto(s) Alejandro Christophersen
[Editar datos en Wikidata]

El Edificio Transradio Internacional (o simplemente Edificio Transradio) es un edificio de oficinas construido para la Compañía Argentina de Telecomunicaciones que se encuentra en la esquina de la Avenida Corrientes y San Martín, en el barrio de San Nicolás, ciudad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente la ocupa una sucursal del HSBC (que absorbió a la Banca Nazionale del Lavoro).

Fue proyectado por el arquitecto Alejandro Christophersen, miembro del directorio de la compañía, para alojar a las oficinas y dependencias de la Transradio Internacional, parte de la Compañía Argentina de Telecomunicaciones S.A.

La entrada para el público se encuentra en la ochava, y está coronada por un gran reloj dorado con los signos del zodíaco. Por ella se accedía a las ventanillas del telégrafo. La entrada principal a los pisos superiores está sobre la calle San Martín.

En el subsuelo se instalaron los archivos del edificio y la caldera de calefacción y otras máquinas. En el 1º piso se instalaron los locales de trabajo: el taller electromecánico, los transmisores, y controles especiales. En el 2º piso, las contadurías, secretarías y otras oficinas. En el 3º, el directorio, la administración general, la gerencia y el salón de actos y conferencias con sistema de aire acondicionado. El 4º piso se ubicaron las oficinas técnicas, fototelegrafía, laboratorios, etc. En los pisos 5º, 6º y 7º se instalaron oficinas de renta (alquiler); y el 8º piso se destinó a distintas dependencias, como la residencia del portero y divisiones de mantenimiento.

La fachada del edificio fue agredida por esquirlas de proyectiles disparados por un tanque Sherman del ejército, al ser éste tomado por militantes peronistas durante la Revolución Libertadora de 1955.[1]

Fuentes[editar]

  • Edificio de la Transradio Internacional, en la "Revista de Arquitectura" nº 238. Octubre de 1940. SCA y CEA. Buenos Aires, Argentina.
  1. Buenos Aires y Alrededores, de Diego Bigongiari. Rumbo Austral, 2008. (p. 56)