Edificio Roca

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:04 17 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Edificio Roca

Edificio Roca
Localización
País España
Ubicación Valencia, EspañaBandera de España España
Dirección C/ Sant Vicent nº 34, Valencia
Coordenadas 39°28′17″N 0°22′39″O / 39.471305555556, -0.37761111111111
Información general
Usos residencial
Estilo Racionalismo valenciano
Inicio 1934
Finalización 1936
Construcción 1936
Diseño y construcción
Arquitecto Vicente Valls Gadea

El edificio Roca, situado en la calle San Vicente número 34 de la ciudad de Valencia, Comunidad Valenciana, es un edificio privado de estilo racionalista construido en el año 1934, que fue proyectado por el arquitecto alcoyano Vicente Valls Gadea.[1]

Edificio

El edificio es obra del arquitecto alcoyano Vicente Valls Gadea y es el primero de los que ejecutó el arquitecto en la capital valenciana. Concebido para uso residencial, las obras se inician en 1934 y finalizan en el año 1936. Su estilo arquitectónico es el racionalismo,[1][2]​cuyo lenguaje ensayó previamente en el edificio Merín, en Cocentaina. La construcción recae a la calle San Vicente número 34 chaflán con la calle Rumbau número 2.

Consta de planta baja y ocho alturas. Fue incluido en el Plan de Reforma Interior de 1928 de Valencia. El nombre del edificio se corresponde con el comercio que ocupó durante décadas el local comercial,[2]Viuda de Miguel Roca, una popular tienda de electródomesticos, iluminación, electricidad y de discos. En la fachada se hallaba un llamativo rótulo con el nombre del comercio, que cerró a principios de la década de los años 1990.

El solar tiene forma rectangular con una construcción que se asemeja a una torre como un bloque compacto y esbelto, lo que le proporciona un aspecto imponente. La fachada asimétrica está rematada por un ático y una torre en la parte superior. Este edificio se encuentra dentro del conjunto de construcciones que se levantaron en Valencia en la época de la Segunda República Española y que tenían una clara influencia del racionalismo arquitectónico y de la arquitectura expresionista europea.[1]

Referencias

  1. a b c Ficha del edificio Roca. Colegio de Arquitectos de Valencia. "Guía de Arquitectura de Valencia" CTAV 2007.
  2. a b Ficha del edificio Roca en la Fundación Docomomo

Bibliografía

Enlaces externos

  • Edificio Roca en la base de datos de la Fundación Docomomo Ibérico.