Edificio República (Entel)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio República
Avenida Corrientes y Maipú Edificio República.jpg
Vista desde Av. Corrientes en 2007
Edificio
Estilo Brutalismo
Localización Av. Corrientes 701, Bandera de la Ciudad de Buenos Aires.svg Buenos Aires
Flag of Argentina.svg Argentina
Propietario Telefónica de Argentina S.A.
Uso(s) Oficinas, central telefónica
Construcción
Construcción 1955-1964
Dimensiones
Altura máxima 85 m.
Altura de la azotea 70 m.
Número de plantas 20
Equipo
Arquitecto(s) Estudio SEPRA
Contratista Constructora de Obras Públicas (COPEN)
Promotor Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL)
[Editar datos en Wikidata]
Aspecto original del edificio, en 1965.

El Edificio República (antes conocido también como Edificio ENTel) es un edificio de oficinas en torre de estilo brutalista ubicado en la esquina céntrica de la Avenida Corrientes y la calle Maipú, en ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Historia[editar]

Fue diseñado en 1951[1] por el estudio SEPRA (Sánchez Elía, Peralta Ramos y Agostini) para alojar las oficinas de la empresa telefónica estatal ENTeL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones); construido a partir del 23 de febrero de 1955 por la Constructora de Obras Públicas (COPEN) e inaugurado en 1964. Su presupuesto incicial de m$n 49.000.000 terminó elevado al momento de su terminación a 379.000.000.[2] Funcionando como central telefónica, tenía capacidad para 50.000 líneas.[3]

En 1990, en el marco de la Ley de Reforma del Estado impulsada por el gobierno de Carlos Menem en 1989, ENTeL pasó a manos privadas, y la empresa Telefónica de Argentina S.A. se hizo cargo del edificio República.

Arquitectura[editar]

Fachada vidriada a Av. Corrientes.

Su estructura de hormigón armado posee dos subsuelos, una planta baja abierta (influencia de la teoría de Le Corbusier de la planta baja libre) donde se apoyan las columnas dispuestas en "V" que sostienen los pisos superiores y dos bloques: uno de ocho pisos para la central automática, y otro en torre que es el elevado sobre columnas, de oficinas administrativas.[4] Este nivel de acceso libre luego fue ocupado con un local comercial, hoy en día remodelado en una estructura de vidrio sostenida por tensores. Aunque esta desvirtuación de la idea original de planta libre podría ser criticada, también es cierto que en 1982 el arquitecto Mario Sabugo comentaba que “(...) funcionaba más como ventisquero que como plaza (...)”.[5] También Pancho Liernur comenta la influencia directa de la Unité d'Habitation de Marsella del gran arquitecto suizo, aunque también es crítico del proyecto de SEPRA al señalar que “Las proporciones, cuidadosamente estudiadas en Marsella mediante trazados y el modulor fueron distorsionadas, resultando estirado el edificio (...). Pese a que SEPRA continuó por un camino de búsquedas, los edificios mostraban los límites del exhibicionismo formal basado en la repetición de arriesgadas piruetas, en la medida en que no se contara con una importante dosis de creatividad local.”[6]

Los pórticos brutalistas que sostienen al edificio hacen referencia a la Unité d'habitation de Le Corbusier.

La influencia de Le Corbusier se lee también en el tratamiento de los aventanamientos y el revestimiento de la fachada con canto rodado, ya que el Edificio República es un diseño con elementos de la arquitectura brutalista, una corriente impulsada por dicho arquitecto y en boga durante las décadas de 1950 y 1960. En el República, la fachada sur es completamente vidriada, mientras las otras tres fachadas (se trata de un edificio en semi-torre con perímetro libre) poseen aventanamientos de fuerte verticalidad y modulados con una serie de brise-soleils con patrones ortogonales). Sobre la fachada norte se eleva la escalera de emergencias, una estructura externa y metálica en caracol. El basamento de acceso sobre la Avenida Corrientes posee un revestimiento de canto rodado generando fuertes texturas sobre los muros ondulados.

Referencias[editar]

  1. Sinopsis cronológica de la ciudad de Buenos Aires La Floresta.
  2. Suhr-Horeis, A.E. (1965). La Argentina: país en retroceso. S.R.L "Tres Américas". p. 132. 
  3. http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/cpphc/archivos/libros/temas_15.pdf Libro Rascacielos porteños de Leonel Contreras (2005)
  4. Ibídem
  5. Iglesia, Rafael; Sabugo, Mario (1987). «Frente al que está solo y espera 23-7-1982». La ciudad y sus sitios. Nobuko. p. 321. Consultado el 7 de mayo de 2011. 
  6. Liernur, Francisco (2001). «De la celebración a la nostalgia. 1940-1960». Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad. Fondo Nacional de las Artes. pp. 257/259. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]