Edificio Parque Sur

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:15 29 mar 2014 por Urdangaray (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Edificio Parque Sur

Chaflán a la plaza del General Maroto.
Localización
País España
Ubicación Madrid, EspañaBandera de España España
Dirección Paseo de la Chopera, 41 (Arganzuela)
Coordenadas 40°23′38″N 3°41′55″O / 40.39400833, -3.69871389{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Información general
Usos Talleres del parque automovilístico municipal
Estilo Racionalista
Construcción 1935
Propietario Ayuntamiento de Madrid
Diseño y construcción
Arquitecto José de Azpiroz y Azpiroz
Francisco Javier Ferrero
Ingeniero estructural José Paz Maroto

El Edificio Parque Sur es un edificio de estilo racionalista ubicado en el distrito de Arganzuela de Madrid, con fachada al paseo de la Chopera (número 41) y a la calle Jaime el Conquistador y chaflán a la plaza del General Maroto.[1]​ Fue diseñado por el equipo municipal dirigido por José de Azpiroz y Francisco Javier Ferrero y el ingeniero José Paz Maroto en el año (1933-1935). El edificio fue construido en plena Segunda República para dotar de servicios a la nueva flota de automóviles encargados de la limpieza urbana. En la actualidad es todavía una dependencia municipal, con un garaje de camiones de limpieza y oficinas.

Características

Se trata de un edificio de planta triangular que se encarga en 1931 al arquitecto municipal Luis Ferrero. Su función es la limpieza y mantenimiento del parque de automóviles y camiones del Ayuntamiento de Madrid. Se diseñó a dos plantas unidas por una rampa, la superior es dedicada a camiones. Funcionalmente se divide en dos espacios: los garajes (o dársenas) y las oficinas (ocupan el chaflán del edificio). Destaca la torre que alberga el espacio de las escaleras. El garaje está formado por un crujía de 78 metros por 40 de largo con columnas cada 8 metros.

Véase también

Referencias

  1. Autores diversos (1983). Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ed. Guía de arquitectura y urbanismo de Madrid (primera edición). Madrid. p. 134. ISBN 9788485572328. 

Enlaces externos