Edificio Lloyd's

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lloyd’s Building
Lloyds Building, London - 2007.jpg
Edificio Lloyd’s visto desde la Plantation Place en Fenchurch Street
Edificio
Estilo High Tech
Coste 75 millones de libras[1]
Sistema estructural Elementos prefabricados de hormigón armado
Localización 1 Lime street, Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Propietario Shelbourne Developments[2]
Arrendatario Lloyd's of London
Coordenadas 51°30′47″N 0°04′57″O / 51.513075, -0.082375Coordenadas: 51°30′47″N 0°04′57″O / 51.513075, -0.082375
Construcción
Inicio 1978
Término 1986
Dimensiones
Altura 88 metros
Equipo
Arquitecto(s) Richard Rogers
Ingeniero estructural Ove Arup & Partners
[editar datos en Wikidata ]

El Edificio LLoyd's de Londres es la sede del mercado de seguros Lloyd’s of London, está situado en el número 1 de Lime Street en la City de Londres, Inglaterra. Fue diseñado por el arquitecto británico Richard Rogers. Desde 2011 está incluido entre los monumentos catalogados del Reino Unido, con el máximo nivel (grado I).[3]

Se encuentra en la zona conocida como Saint Mary Axe, a la que da nombre una pequeña iglesia. Entre otros edificios cercanos también se encuentra el Banco de Inglaterra así como la torre de oficinas 30 St Mary Axe, obra del arquitecto Norman Foster.

Lloyd's of London[editar]

Fachada del antiguo edificio de Lloyd's of London recayente a Ledenhall Street, con forma de arco de triunfo obra del arquitecto Sir Edwin Cooper que se decidió mantener como acceso principal al edificio actual.[4]

Lloyd's of London es un mercado de seguros británico y no una compañía de seguros. Sirve como lugar de encuentro para empresas financieras o aseguradoras. A diferencia de la mayoría de sus competidores en el mercado de reaseguros, no es una empresa. La Sociedad Lloyd's fue incorporada por la Ley de 1871 a Lloyd's.

Antecedentes[editar]

Lloyd's of London es uno de los mercados de seguros más importantes del mundo. No se trata de una compañía de seguros propiamente dicha sino de un lugar en el que se comercia con seguros.

Concurso[editar]

Los propietarios de esta compañía decidieron cambiar de sede a mediados de 1970, pues el edificio en el que se encontraba la compañía había quedado obsoleto. Para su nueva sede convocaron un concurso de arquitectura, en el que una de las premisas principales era que el futuro edificio pudiera sufrir ampliaciones y modificaciones futuras sin que por ello afectara a la labor de la compañía, pues no querían sufrir otro traslado traumático como en el que se encontraban inmersos. La propuesta ganadora fue la de Richard Rogers y su equipo, en la que la característica principal era que los núcleos húmedos y de comunicación se llevaban al exterior del edificio para que no entorpecieran el interior diáfano. De esta manera éstos elementos podrían crecer en un futuro simplemente apilándolos, sin que se viera afectado el cuerpo central con las zonas de trabajo del edificio.

Por tanto, la victoria de Rogers y su equipo en este concurso no se debió tanto a una propuesta arquitectónica sino al desarrollo de una estrategia de adecuación del espacio arquitectónico a las necesidades futuras de la compañía, que evitaría mudanzas u obras traumáticas.[5]

El edificio[editar]

Vista aérea de la zona financiera de la City de Londres. A la izquierda de la imagen se encuentra el edificio Lloyd's y en el centro el edificio 30 St Mary Axe.

El edificio fue diseñado por Richard Rogers y construido por la empresa Bovis entre los años 1978 y 1986. Del mismo modo que el Centro Pompidou (diseñado por Rogers y Renzo Piano), el Lloyd's fue un edificio innovador por el hecho de plantear sus servicios, tales como escaleras, ascensores, conductos de electricidad y sistema de suministro de agua en el exterior, permitiendo liberar el interior, creando un espacio totalmente diáfano. Los doce ascensores panorámicos de vidrio fueron los primeros de este tipo instalados en el Reino Unido.

El edificio se sitúa en una parcela de forma irregular de la que se separa de los límites, de manera que en planta el cuerpo central es un rectángulo al que se le adosan en los laterales tres torres principales y tres torres de servicios. El punto central en el que se focaliza la visión en planta del edificio se encuentra ocupado en la planta baja por la famosa campana Lutine. Esta centralidad se remarca con el espacio vacío que se libera, creando un atrio iluminado de 60 metros de altura cubierto por una gran bóveda de vidrio suspendida de una estructura metálica formada por cerchas tubulares pintadas de blanco. En este espacio se encuentran unas escaleras mecánicas que comunican las cuatro primeras plantas del inmueble, de manera que al resto de plantas superiores sólo se puede acceder mediante los ascensores exteriores dispuestos en los núcles de comunicación.

Críticas[editar]

En 1986 la revista The Buildings of England publicó sobre el edificio LLoyd's:

...the most consistently innovative building the City has seen since Soane’s Bank of England...
...el edificio más innovador que la City ha visto desde el Banco de Inglaterra de Soane...[6]

Galería[editar]

Premios[editar]

El diseño del edificio Lloyd's ha sido reconocido por numerosas instituciones y publicaciones, recibiendo los siguientes premios:[1] [5]

  • Premio "Architecture at Work" del Financial Times, 1987.
  • Premio Civic Trust, 1987.
  • Premio de la Concrete Society, 1987.
  • Premio regional del RIBA, 1988.
  • Premio PA a la innovación en el diseño y la construcción de edificios, 1988.
  • 8º Premio internacional Eternit de arquitectura (Mención especial), 1988.

Curiosidades[editar]

El edificio aparece en las películas La trampa y en Mamma Mia!, en ésta se ve al personaje interpretado por el actor Pierce Brosnan en una oficina del edificio, aunque en la película la acción se desarrolla en la ciudad de Nueva York.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Lloyd's of London» (en español) (pdf) (2007). Archivado desde el original el 2007. Consultado el 13 de noviembre de 2009. «La colocación de los servicios básicos en el exterior libera al edificio de todas las obstrucciones interiores y facilita el acceso a ascensores y servicios para trabajos de mantenimiento y reforma.».
  2. «Lloyd's Tower Purchased» (en inglés). The New York Times (10 de enero de 2004). Consultado el 3 de agosto de 2010. «An Irish real estate company, Shelbourne Developments, agreed to buy the Lloyd's of London tower for about £240 million».
  3. «Lloyd's Building Listed at Grade I». English Heritage (19 de diciembre de 2011).
  4. POWELL, Kenneth. Lloyd's Building.Architecture in Detail op. cit. 10-11.
  5. a b «Rogers Stirk Harbour + Partners» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2012. «RIBA member directories».
  6. «Exterior of Lloyds of London» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2012. «RIBA how we built britain».

Bibliografía[editar]

  • POWELL, Kenneth (1994). Lloyd's Building.Architecture in Detail. Phaidon Press Limited. ISBN 0-7148-3006-2. 
  • ROGERS, Richard (2000). Ciudades para un pequeño planeta. Gustavo Gili. ISBN 84-252-1764-4. 
  • POWELL, Kenneth (2006). Arquitectura del futuro: Richard Rogers. Birkhäuser. ISBN 3-7643-7049-1. 
  • POWELL, Kenneth (2007). Richard Rogers : Team 4, Richard & Su Rogers, Piano & Rogers, Richard Rogers Partnership : complete works, Vol.1. Phaidon. ISBN 0-7148-3746-6. 

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]