Edificio Libertad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio Libertad
Edificio Libertad (abril 2010).JPG
Edificio
Tipo Militar
Estilo Racionalismo
Localización Av. Comodoro Py 2055, Retiro Bandera de Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires
Bandera de Argentina Argentina
Propietario Armada Argentina
Construcción
Inicio 1947
Término 1970
Equipo
Arquitecto(s) Cap. Jorge Servetti Reeves
[Editar datos en Wikidata]

El Edificio Libertad es la sede de la Armada Argentina. Se encuentra en Avenida Comodoro Py 2055, en el área del Puerto Nuevo que pertenece al barrio de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Historia[editar]

El edificio fue proyectado como Hospital Naval Central por el arquitecto Capitán de Fragata Jorge Servetti Reeves, y la piedra fundamental fue colocada en un acto el 3 de noviembre de 1947. Sin embargo, las obras quedaron truncas hacia 1951, considerándose que la capacidad proyectada era excesiva. Una serie de proyectos posteriores no se concluyeron, por ejemplo en 1958, su transformación en un hotel de nivel internacional que falló por la falta de interés de empresas hoteleras. Entonces se lo redestinó para alojar a la entonces Secretaría de Marina.

Las obras estuvieron a cargo de la constructora Falcone SACIFIA, y fueron dirigidas por la Dirección de Instalaciones Fijas Navales. Avanzaron lentamente, de forma que la primera etapa del edificio se habilitó en 1964; y al año siguiente se entregaron la Capilla Stella Maris y el sector del vicariato castrense. Finalmente, fue inaugurado con un acto el 17 de mayo (Día de la Armada Argentina) de 1970, como sede del Estado General Mayor de la Armada. Hasta ese momento la Armada ocupaba provisoriamente el Edificio Guardacostas, construido para la Prefectura Naval Argentina. La Municipalidad de Buenos Aires cedió ese mismo año un terreno junto al Parque Centenario para la construcción del Hospital Naval definitivo, inaugurado en 1981.

El 30 de marzo de 1973 fue sitio de un fallido atentado efectuado por el conscripto Julio Provenzano, miembro de la organización armada Ejército Revolucionario del Pueblo. La bomba que pretendía colocar estalló accidentalmente en un baño, matando a Provenzano, quien no llegó a trasladarla adonde él pretendía que lo hiciera.[1]

Descripción[editar]

El edificio proyectado por Servetti Reeves consiste en una planta con forma de letra "T" con las alas quebradas. Tiene planta baja y quince pisos de altura, aunque el cuerpo central que aloja los ascensores llega al dieciséis. Además, hay dos cuerpos ubicados a ambos lados del eje principal, de menor altura: uno fue destinado a cocina, dependencias e imprenta; el otro a sala de máquinas y talleres de mantenimiento. En total son 75.781 de superficie cubierta.

El Edificio Libertad está decorado por dos piezas murales en bajorrelieve, realizadas por el artista Roberto J. Capurro en piedra reconstituida: "Gesta heróica" y "Epopeya del mar". Al hall de honor -ubicado en el primer piso- se accede por una rampa y escalera.

El piso quince fue destinado a las oficinas del Servicio Meteorológico de la Armada, el catorce a las salas de acuerdos de almirantes, el trece a las dependencias del Comandante en Jefe de la Armada, el doce al Servicio de Comunicaciones Navales, los pisos nueve y diez a microcine. La biblioteca se instaló en el tercer piso.

Referencias[editar]

  1. 1973 Por la Memoria

Fuentes[editar]

  • «El Día de la Armada». Diario "La Nación". 18 de mayo de 1970. 
  • «Conmemoróse el Día de la Armada Argentina y evocóse el combate naval de Montevideo». Diario "La Prensa":  pp. 16. 18 de mayo de 1970.