Edificio General Artigas

Palacio Blixen de Castro
Edificio Artigas
Monumento Nacional
Localización
País Uruguay
Ubicación Avenida 8 de Octubre | La Blanqueada, Montevideo
Coordenadas 34°53′26″S 56°09′39″O / -34.890666666667, -56.160888888889
Información general
Estado Completado
Estilo ecléctico historicista tardío
Nombrado en honor a José Artigas
Finalización 1917
Propietario Ministerio de Defensa Nacional
Diseño y construcción
Arquitecto Joseph Carré

El Palacio Blixen de Castro, también llamado Edificio Artigas, es la sede del Ministerio de Defensa Nacional, e integra un complejo compuesto por otros edificios utilizados por distintas áreas de la secretaría de Estado. El mismo se encuentra ubicado en el barrio La Blanqueada, sobre la Avenida 8 de Octubre.[1]

Historia[editar]

El Palacio Blixen de Castro, nombre original de la construcción, fue construida en 1917 por el arquitecto Joseph Carré, basado en un estilo ecléctico historicista tardío. La casa fue residencia de la familia Blixen de Castro.

Tras el fallecimiento de sus propietarios, la casa pasó por distintos inquilinos, incluso fue sede de la Embajada de Taiwán en Uruguay. En 1972 es adquirida por el estado, quien la convierte en la sede del Estado Mayor Conjunto de la República Oriental del Uruguay.

Ministerio de Defensa[editar]

Es con el advenimiento de la democracia, en 1985 en que dicho Palacio pasa a ser sede del Ministerio de Defensa Nacional. Es por esta ocasión que recibe la denominación de edificio José Artigas.

En el 2013 surgió la idea de trasladar las oficinas del Ministerio y las tres fuerzas armadas a la antiguo edificio del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Actualidad[editar]

En la actualidad, el edificio José Artigas está compuesto por otros edificios, tales como los edificios General Rivera y Lavalleja.

Referencias[editar]

  1. La Red 21 (31 de enero de 2013). «Sede del Ministerio de Defensa se traslada a instalaciones del ex Aeropuerto de Carrasco» (pdf). Consultado el 3 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]