Edificio Unión Telefónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Edificio Compania Union Telefonica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Compañía Unión Telefónica
(hoy Telefónica de Argentina)
Compañía Unión Telefónica 1929.JPG
Vista parcial de la fachada, año 1929
Edificio
Tipo Oficinas, central telefónica
Estilo Eclecticismo historicista
Localización Defensa 143, Monserrat
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires.svg Buenos Aires
Flag of Argentina.svg Argentina
Propietario Telefónica de Argentina
Coordenadas 34°36′35″S 58°22′20″O / -34.60961111, -58.37219444


Coordenadas: 34°36′35″S 58°22′20″O / -34.60961111, -58.37219444
Construcción
Inicio 1928
Término 1929
Equipo
Arquitecto(s) Calvo, Jacobs y Giménez
[Editar datos en Wikidata]

La Compañía Unión Telefónica es un edificio construido para dicha empresa de telecomunicaciones a pocos metros de la Plaza de Mayo (calle Defensa 143 y 159), en el barrio de Monserrat, ciudad de Buenos Aires, Argentina. La Unión Telefónica lo llamó Edificio Defensa.

Durante décadas funcionó allí la Administración General de Telefónica para la República Argentina. Actualmente funcionan allí oficinas de Telefónica de Argentina.

Historia[editar]

En el terreno que hoy ocupa este edificio se encontraba antiguamente una casa que había sido construida para la familia Obligado hacia fines del siglo XVIII.

La United River Plate Telephone Company (Unión Telefónica del Río de la Plata, en inglés) había surgido en 1882, de la fusión de las primeras empresas de telefonía de la Argentina: la Société du Pantéléphone L. de Locht et Cie. (francesa), la Compañía de Teléfono Gower-Bell (inglesa) y la Compañía Telefónica del Río de La Plata (norteamericana).

El edificio fue encargado al estudio de los arquitectos Héctor Calvo, Arnoldo Jacobs y Rafael Giménez,[1] de gran renombre en la década de 1920 (algunas de sus obras: el Sanatorio Podestá y el Edificio Mihanovich). Se comenzó a construir en 1928 y fue inaugurado al año siguiente.

En 1946 el edificio pasó a ser propiedad del Estado en 1948, con la nacionalización de los servicios que llevó adelante el presidente Juan Domingo Perón. La empresa se llamó Empresa Mixta Telefónica Argentina (EMTA),[2] pero en 1956 fue renombrada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel). Recién en 1964 quedó terminada la nueva central telefónica de la ciudad, el Edificio República en Avenida Corrientes y Maipú.

Cuando los servicios telefónicos fueron nuevamente privatizados durante la década de 1990 (presidencia de Carlos Menem), el edificio pasó a manos de la privada Telefónica de Argentina, que instaló allí la Dirección de Áreas Múltiples de Buenos Aires (AMBA) y la Unidad de Negocios Residenciales.

Descripción[editar]

El edificio cuenta con planta baja y 11 pisos superiores, y fue en su momento uno de los de mayor altura en la zona, siendo esta última caracterizada por las antiguas casas del casco histórico de Buenos Aires (siglos XVIII y XIX). Consta de tres cuerpos que ocupan todo el ancho del terreno, unidos por la parte central, de manera que quedan cuatro espacios de aire y luz. La planta del edificio en forma de H es una de las características de las obras de Calvo, Jacobs y Giménez. Posee dos entradas, decoradas con valvas de almejas talladas en roca. Es casi imposible apreciar la fachada completa del edificio desde la calle, ya que ésta es muy angosta.

En la planta baja se instalaron las oficinas del área comercial, en el 1º piso la central automática Avenida, en el 7º piso la administración general, en el 8º el comedor y en el 9º las oficinas de Propaganda, Arquitectura, Contraloría y Dibujantes. En la azotea se instaló la imprenta. Las instalaciones más importantes fueron revestidas en madera importada de Inglaterra.

En los años siguientes se agregaron, en el primer piso, una segunda central automática (Catedral, año 1940) y, en el segundo piso, una tercera (Defensa). En 1948, con la nacionalización del servicio, pasó a manos de la estatal Teléfonos del Estado, a partir de 1957 llamada Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

En 1975 se restauró el edificio y se reorganizaron las oficinas en distintos pisos. Por último, en 1994, con la privatización, Telefónica de Argentina modernizó los interiores.

Imágenes[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Garcia Algarra, Javier (2012). "De Gran Vía al Distrito C. El patrimonio arquitectónico de Telefónica". Tesis doctoral, Dpto. Historia del Arte, UNED, 2012, pp. 383.
  2. La compra de los teléfonos Gobierno de Juan D. Perón, portal Planeta Sedna.