Ediciones Pentagrama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ediciones Pentagrama
Empresa matriz Sello Independiente
Fundación 1981
Fundador(es) Modesto López
Género(s) Música de América Latina, Rock, Blues, Trova, Tango, Son cubano, Movimiento Rupestre, Jazz, Milonga (música), Son Jarocho, Huapango, Salsa, Música folcórica, Calipso, Danzón, Mariachi, Marimba, Flamenco, Canción infantil
País México
Localización Ciudad de México
pentagrama.com.mx

Ediciones Pentagrama es una compañía disquera independiente mexicana, fundada en 1981 y dirigida por Modesto López.

Historia[editar]

Nació el 6 de octubre de 1981 y desde entonces sus objetivos han estado dirigidos a convertir a esta empresa en una alternativa en el ámbito musical en México. Igualmente se ha hecho especial énfasis en producir y distribuir las grabaciones de las múltiples manifestaciones musicales de México. Por ello, en su catálogo se encuentran grabaciones como El Encuentro de Jaraneros en Tlacotalpan, Veracruz, el Encuentro de Chileneros o Jaranas Yucatecas y Rancheras Corridas, el son huasteco, música purépecha, etcétera.[1]

[editar]

A lo largo de estos años, el catálogo se ha ampliado hasta contar actualmente con más de 700 títulos de jazz, música para niños, rock mexicano, boleros, afroantillana, folclore latinoamericano, tango, trova tradicional y contemporánea y música tradicional mexicana. Edita libros y DVD que producen ellos mismos.

Artistas en Ediciones Pentagrama[editar]

Coproducciones[editar]

En múltiples ocasiones han hecho coproducciones con instituciones culturales en varios estados y municipios: en el Distrito Federal con el Gobierno del Distrito Federal, con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Culturas Populares, entre otros.

Ventas[editar]

Su catálogo completo forma parte del acervo de varias universidades en el país y en el extranjero. Realiza ventas e intercambio con diversas instituciones culturales públicas y privadas de México, América, Europa y Asia. Actualmente tienen convenios de distribución y producción mutua con las empresas Melopea Discos de Argentina, Round World Records de Estados Unidos, Take Off y Corporation de Japón.

Clientes[editar]

Un porcentaje muy importante de sus clientes lo conforman las librerías y tiendas de discos. Participan con exposiciones y venta en eventos culturales como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en D.F., Feria Internacional del Libro de Monterrey, y más de 30 Ferias que se realizan actualmente en los distintos estados de México.

Referencias[editar]

  1. «Acerca de ... (Ediciones Pentagrama)». Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016. Consultado el 19 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]