Edgardo von Schroeders

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Edgardo von Schroeders
Información personal
Nombre de nacimiento Edgardo von Schroeders Sarratea
Nacimiento 1883
Valparaíso, ChileBandera de Chile Chile
Fallecimiento 1956
Santiago, ChileBandera de Chile Chile
Nacionalidad chilena
Familia
Padres Teodoro Von Schroeders
Emilia Sarratea Herrera Martínez
Pareja María Larraín Toro
Hijos Edgardo von Schroeders Larraín
María Victoria Von Schroeders Larraín.[1]
Educación
Educado en Academia de Guardiamarinas
Información profesional
Ocupación Marino
Rama militar Bandera naval de Chile Armada de Chile
Rango militar Almirante

Edgardo von Schroeders Sarratea[1]​ (Valparaíso, 1883 - Santiago, 1956)[1]Almirante chileno, inspector general de la Armada en 1932.

En 1928, fue comandante de la corbeta General Baquedano, con el rango de capitán de navío. En 1923, con el grado de capitán de fragata, fue el primer comandante de la incipiente Aviación Naval chilena. En 1913, siendo teniente, se le había comisionado a Estados Unidos como comandante de uno de los dos primeros submarinos comprados por Chile, el Iquique. El comienzo de la I Guerra Mundial impidió que von Schroeders asumiera comando, pues el sumergible fue traspasado a Canadá.

En 1931, con el rango de contralmirante y secundado por el Capitán de Navío Luis Muñoz Artigas, fue el enviado oficial del gobierno de Manuel Trucco ante la marinería rebelada en Coquimbo, durante la llamada Sublevación de la Escuadra. Como parte de este labor le tocó parlamentar con el llamado "Estado Mayor de las Tripulaciones" a bordo del Acorazado Almirante Latorre. Fue uno de los pocos miembros del cuerpo de almirantes que sobrevivió a la caída en desgracia masiva que siguió a la Sublevación. Fue inspector general de la Armada de Chile durante algunas semanas a principios de 1932, siendo el último oficial que ocupó la comandancia en jefe con ese título.

En 1941 adhirió al Frente Nacional Chileno, una organización política corporativista que manifestaba simpatías por la Alemania Nazi, al tiempo que levantaba la candidatura para presidente del general retirado Francisco Javier Díaz Valderrama. (La Prusia de América del Sur, Carlos Maldonado Prieto.)

Tras retirarse fue uno de los fundadores del club de golf del balneario de Cachagua.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c «Edgardo Von Schroeders Sarratea». Consultado el 8 de mayo de 2015. 
  2. Club de Golf de Cachagua. «55 años de historia». Consultado el 4 de mayo de 2014.