Edgardo Mocca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edgardo Mocca
Nombre real Edgardo Mocca
Nacimiento 2 de junio de 1952 (62 años)[1]
ciudad de Haedo,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Medio gráfico
televisión

Edgardo Mocca (Buenos Aires, 2 de junio de 1952)[1] es un politólogo, periodista y académico argentino.[2]

Datos biográficos[editar]

Obtuvo su título de licenciado en Ciencia Política[3] en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Universidad de Buenos Aires).[4] Es profesor de Ciencia Política de esa institución.[5] [2]

Fue asesor de la Subsecretaría de Integración Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina.[4] [3] Coordinó la Red de Pensamiento Social sobre los Procesos de Integración, en la que participan destacados intelectuales de la región.[3] Como investigador ha participado en el proyecto «Ciudadanía, elecciones y democracia» en el Instituto Gino Germani.[3] Dio cursos en la Universidad de Salamanca, la Universidad de Baleares,[6] la Escuela de Estudios Iberoamericanos de Sevilla y la escuela de gobierno de la provincia de Chaco. Dictó conferencias en diversas instituciones de la ciudad de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Neuquén, San Luis, provincia de Buenos Aires y de Chaco.

Periodista[editar]

Entre 2003 y 2007 fue columnista regular del diario Clarín (de Buenos Aires).[4] [7]

Es columnista regular de la revista Debate y de Página/12.[4] Dirige la revista Umbrales de América del Sur, una publicación que reúne posiciones del espacio popular-progresista, y que es editada por el CEPES (Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales).[8] [3] Desde el 16 de enero de 2012 es panelista del programa de televisión 6, 7, 8, de tendencia política kirchnerista,[2] donde trabaja con los periodistas Luciano Galende, Cynthia García, Mariana Moyano, Dante Palma y Sandra Russo, Nora Veira, entre otros.

Edgardo Mocca: En 6, 7, 8 hay una actitud de defensa publicitaria del Gobierno, no voy a decir que no hay un recorte ni un sesgo en lo que hace este programa porque no sería justo ni cierto. Una cosa es lo que yo hago en Página 12 o en la revista Debate y otra distinta es lo que hago en 6, 7, 8 ―que está pensado para desanudar la red de protección mediática de los principales grupos empresarios― para mostrar el contraste de lo que dicen los grandes medios de comunicación en Argentina ―que abarcan un 90% de la prensa escrita, radial y televisiva― y confrontarlo con la realidad. La misión de 6, 7, 8 es esa. Ahora, así y todo, cuando estuvo [Amado] Boudou, la primera pregunta que se le hizo ―y que consta que él no sabía que se le iba a hacer―, fue qué pasó con Ciccone [Calcográfica]. Cuando estuvo la gobernadora de Catamarca se le preguntó con mucho espíritu crítico y fundamento sobre los temas ambientales de la minería. Y yo no veo que [Alfredo] Leuco, [Fernando] Bravo o [Nelson] Castro le pregunten jamás a [Mauricio] Macri sobre el procesamiento de Durán Barba.

Periodista: ¿Hay diferencias dentro del panel de 6, 7, 8 sobre cómo tratar ciertos temas?

Edgardo Mocca: Sí, y se dan dentro, fuera, antes y después del programa, y combinan con una excelente amistad y relación profesional. Orlando Barone, por ejemplo, piensa que no hay que a ir a discusiones que proponen otros programas o canales. Y yo, en cambio, me siento feliz discutiendo con gente que piensa distinto. He ido muchas veces a programas de [el canal] TN y sé que el clima que se crea ahí no es favorable a mis opiniones, pero yo voy y juego. Barone piensa que ir es legitimar el espacio de ese monopolio; él tiene todo el derecho de pensarlo y hasta por ahí tiene parte de razón, pero mi posición es otra.

Edgardo Mocca (entrevista en 2012)[2]

Libros[editar]

Edgardo Mocca es coautor de varios libros:[3] [4]

  • 2002: Juan Carlos Portantiero (coordinador), Gerardo Adrogué, Edgardo Mocca, Agustina Grigera, Ana M. Mustapic y Osvaldo Pedroso: Desafíos de la política, Informe sobre democracia en la Argentina. Buenos Aires: Ediciones del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), 2002.
  • 2002: Edgardo Mocca: «Defensa de la política (en tiempos de crisis)», en Marcos Novaro (compilador): El derrumbe político. Buenos Aires: Norma, 2002.
  • 2002: A. Bonvecchi, H. Charosky, Edgardo Mocca, M. Novaro, y V. Palermo: «Los problemas de la Argentina posmenemista», en Marcos Novaro (compilador): El derrumbe político. Buenos Aires: Norma, 2002.[9]
  • 2004: Edgardo Mocca: «Los partidos políticos entre el derrumbe y la oportunidad»,[9] en Isidoro Cheresky y Jean-Michel Blanquer (compiladores): ¿Qué cambió en la política argentina? (324 págs). Buenos Aires: Homo Sapiens, 2004. ISBN 9508084057.
  • 2002: Edgardo Mocca: «La antipolítica favorece soluciones autoritarias», 2002.[9]
  • 2006: Edgardo Mocca: «El incierto futuro de los partidos políticos argentinos», en Estudios Sociales, n.º 29.[9]
  • 2008: Juan Carlos Portantiero (coordinador), Gerardo Adrogué, Edgardo Mocca, Ana María Mustapic y Osvaldo Pedroso: La democracia y los argentinos. Aporte para el desarrollo humano de la Argentina 2008. Buenos Aires: Ediciones del PNUD, 2008.[10]

Notas[editar]

  1. a b Según un correo electrónico de Edgardo Mocca en respuesta al pedido de su lugar y fecha de nacimiento (ya que al 7 de julio de 2012 esos datos no se encontraban en Internet).
  2. a b c d «Edgardo Mocca, periodista de "Página 12" y panelista de "6, 7, 8", indicó que hoy la oposición en la Argentina no está representada por un partido sino por un grupo económico», entrevista a Edgardo Mocca por Francisco Carnese en el diario La Mañana Neuquén (Neuquén) del 3 de julio de 2012. Edgardo Mocca desmitificó la figura del “periodismo militante” y criticó al periodista Jorge Lanata. Consultado el 7 de julio de 2012.
  3. a b c d e f «Edgardo Mocca en “Los invitados”», entrevista con el periodista Leandro Groshaus en el sitio web de la Universidad de Córdoba. Consultado el 7 de julio de 2012.
  4. a b c d e Ficha de Edgardo Mocca como disertante en el Segundo Encuentro de Pensamiento Político, organizado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Consultado el 7 de julio de 2012.
  5. Ficha de Edgardo Mocca en el sitio web Safe Democracy Foundation. Presenta algunos artículos escritos por Mocca en 2006 y 2007. Consultado el 7 de julio de 2012.
  6. «Argentina, el derrumbe político», artículo acerca de una conferencia que dio Edgardo Mocca, que tendría lugar el 19 de noviembre de 2002 en la Universitat de les Illes Balears.
  7. «El lamento por los partidos. Es necesario revisar el sentido común que lleva a criticar la falta de renovación política al mismo tiempo que se evoca, casi con nostalgia, a los viejos partidos que dominaron la escena pública hasta no hace mucho tiempo», artículo de Edgardo Mocca en el diario Clarín del 23 de octubre de 2007. Consultado el 7 de julio de 2012.
  8. Ficha de Edgardo Mocca, en el sitio web del CEPES (Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales). Consultado el 7 de julio de 2012.
  9. a b c d Seminario de Mocca, programa 2009, en el sitio web EBookBrowse.
  10. Reseña del libro Aporte para el desarrollo humano de la Argentina 2008. La democracia y los argentinos, en el sitio web del PNUD.

Enlaces externos[editar]